El tamarindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del Tamarindo

Árbol

Copa frondosa y redondeada, con una cobertura de 6 a 10m. Hojas alternas, paripinnadas, con 9 a 13 pares de folíolos oblongos, subsésiles, de 1 a 2.5 cm. delongitud, glabros, de color verde algo glauco en el haz y envés más claro.

Árbol siempre verde (perennifolio) de 8 a 10 m. de altura, con tronco corto, derecho, grueso, de corteza color gris a pardooscura, áspera y agrietada.

Necesita una buena exposición solar. No es exigente en el tipo de suelos, pero prospera bien en terrenos profundos con buen drenaje

Sus ramas fuertes y flexibles seven poco afectadas por el viento, y se conoce que es un árbol resistente a huracanes.

Flor

Racimos colgantes con 6 a 10 flores de botón color rojo o rosa.

El cáliz con 4 sépalos de coloramarillo pálido. La corola con 3 pétalos de color amarillo pálido y venación roja y 2 pétalos reducidos a escamas; 3 estambres fértiles y 2 estériles y diminutos.

Fruto

Contiene una pulpa fibrosa desabor agrio, rica en vitamina C y B, calcio y minerales. Su acidez obedece a la presencia de ácido tartárico, acético y ascórbico.

Este vegetal es usado como planta de ornato, pero además tieneutilidad como combustible, adhesivo, y también para ebanistería por el tinte o colorante amarillo que se extrae de las hojas.

Sus frutos son utilizados por la industria dulcera para la elaboración derefrescos y aguas frescas. En medicina popular se utiliza la pulpa del fruto como laxante.

Está clasificado como una de las 32 especies frutícolas más importantes. Su nombre deriva del árabe"tamare" = dátil, e "hindi" = indio, que significa dátil de la India, siendo este nombre el que le dio origen a su nombre botánico. Se ha adaptado a sobrevivir sin gran cantidad de agua, pues es muyresistente a la sequía.

Es susceptible al ataque de termitas y los hongos, pero puede desarrollarse sin mucho problema.

No está en peligro de extinción, es una especie ampliamente cultivada en la...
tracking img