EL ACTO ADMINISTRATIVO

1. REVOCATORIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS PARTICULARES

Según nuestra legislación la revocación es la extinción del acto en la vía administrativa, bien por razones delegalidad o de conveniencia o de interés público o social según el artículo 69 de Código contencioso administrativo. Aquel que posee la facultad directa para la revocatoria de tal acto es la autoridadmisma que profirió el acto o su superior jerárquico.

Para la revocatoria de los actos particulares se requiere seguir los procedimientos señalados en el articulo 73 del mismo código, donde se indicaque, cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin elconsentimiento expreso y escrito del respectivo titular; Pero habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstasen el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales.
Igualmente el artículo 74 del código contencioso administrativo indica que, para proceder a la revocación de actos decarácter particular y concreto se adelantará la actuación administrativa en la forma prevista en los artículos 28 y concordantes de este código. En el acto de revocatoria de los actos presuntosobtenidos por el silencio administrativo positivo, se ordenará la cancelación de las escrituras que autoriza el artículo 42 y se ordenará iniciar las acciones penales o disciplinarias correspondientes.
Elbeneficiario del silencio que hubiese obrado de buena fe, podrá pedir reparación del daño ante la jurisdicción en lo contencioso-administrativo si el acto presunto se revoca.
El artículo 73 planteaespecíficamente la situación de la revocatoria directa de un acto administrativo que cree o modifique una situación jurídica de carácter particular y concreto o que reconoce un derecho de igual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Revocatoria de los actos administrativos particulares. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revocatoria-De-Los-Actos-Administrativos-Particulares/480307.html

MLA

"Revocatoria de los actos administrativos particulares" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revocatoria-De-Los-Actos-Administrativos-Particulares/480307.html>.

MLA 7

"Revocatoria de los actos administrativos particulares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revocatoria-De-Los-Actos-Administrativos-Particulares/480307.html>.

CHICAGO

"Revocatoria de los actos administrativos particulares." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revocatoria-De-Los-Actos-Administrativos-Particulares/480307.html.