El tardo marxismo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
[Escribir el nombre de la compañía]

11
EL TARDO MARXISMO
Estética

El tardo marxismo

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en loscampos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital.

El materialismo histórico de marxs
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que seconocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la  lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemassocioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo.

LA IDEOLOGIA DE MARXS
Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado”, el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez,eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambiosocioeconómico

Se entiende por marxismo ala teoría científica que expresa los intereses revolucionarios del proletariado como clase social.

Su producción estaría condicionada por la existencia de esta clase, cuyos intereses históricos pasarían por toda forma de explotación.
Socialismo utópico es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al augedel marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen  Inglaterra, y Henri de Saint-Simón, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientesinsurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui.
Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, elhippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las eco aldeas y el cristianismo social.
Socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx yEngels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario alemán Karl Marx y Friedrich Engels del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarde
  • TARDES
  • tardes
  • una tarde
  • Era Tarde
  • Tard
  • tardar
  • Tarde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS