El teatro comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO COMERCIAL (EL QUE TRIUNFA).

a) alta comedia: satisface los gustos del público burgués. Ambientes lujosos con un lenguaje cuidado.
-Jacinto Benavente: premio nobel de literatura en1922. Modernizó el drama burgués eliminando los excesos posrománticos. Sus obras (muy perfectas) poseen una buena construcción dramática y un lenguaje cuidado. Su obra más conocida, “la malquerida”. Tratade un amor fracasado.

b) teatro poético: une rasgos neorrománticos con modernistas. Es un teatro muy tradicional en cuanto ideas, recupera leyendas y personajes nobles del pasado nacional.-Manuel y Antonio machado: en sus obras profundizan en la psicología de los personajes.

c) teatro cómico: dara lugar al teatro del absurdo, representa costumbres, tipos populares que resultandivertidos por su lenguaje.
-Carlos Arniches: escribe sainetes y zarzuelas de tema madrileño, ambientados en Madrid.para divertir, critica la hipocresía. Destaca: “la señorita de trévelez” apuesta de dosjóvenes, para que uno enamore a una soltera madura.

EL TEATRO INNOVADOR (NO TRIUNFA).

*generación del 98.
-Miguel de Unamuno: compone teatro filosófico, sin acción. “el otro”. Destaca el poder dela palabra y no la escena.
-Azorín: muestra su obsesión por el pasado del tiempo, y se acerca a lo irreal, teatro desnudo, imaginativo, poca acción.. “lo invisible”: breve trilogía sobre la angustiaante la muerte.
-valle Inclán: más representativo, podemos dividirlo en 3 etapas.
a) ciclo mítico: tono crítico y agresivo, y lenguaje duro.
“comedias barbarás” en ellas degrada su Galicianatal a través, de un hilo argumental protagonizado por don Juan Manuel Montenegro. Personajes violentos.
“divinas palabras”: representa una Galicia rural, el lenguaje se adecua a este ambiente.b)ciclo de la farsa. Personajes en fantoches y marionetas ridículas.
c)c. esperpéntico: compuesto por “luces de bohemia” : en ella valle define el esperpento, se trata de deformar la...
tracking img