El teatro como herramienta de aprendizaje de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Diagnostico

La educación actual debe perseguir el doble objetivo, de ser productivos e incluir el aprendizaje de lo interhumano en una realidad social dada, abarcando a la vez la socialización y la actitud de vida creativa, procurando como sugiere Roger (1978), “ayudar a los individuos a conseguir libertad y seguridad psicológicas para la creatividad. Ayudar a dejaren libertad todo el potencial creador que se posee, es reconocer todo el potencial humano y para que esto sea posible no podemos dejar atrás la educación de las habilidades sociales.

En este orden de ideas se puede citar, que después de haber realizado un diagnostico a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos, como lo es el cuestionario, donde se ve reflejadoel interés de los educandos por conocer la historia del Municipio Guanare, se pudo constatar que es necesario implementar nuevas herramientas metodológicas que puedan hacer lograr una eficaz enseñanza de la historia en los niños, por lo que mediante el teatro como herramienta metodología para la enseñanza de la historia, esta problemática se pudiera mejorar, debido a que les proporcionaría ungran interés por ser ellos participes del desarrollo de una dramatización escenificando hechos históricos de nuestros pueblos.

Es importante resaltar, que el juego dramático que genera el teatro, es siempre una activad llamativa en los alumnos, incluso para los más desintegrados. Sería un error no utilizar esta ventaja pedagógica en la escuela.
El Problema
Planteamiento del ProblemaLa historia para cada país, región o ciudad representa todos esos acontecimientos trascendentales que dejaron huella y que hoy día surge la necesidad de hacer llegar a través de la educación todos esos hechos ocurridos en el pasado y que son de gran importancia en el desarrollo intelectual de cada niño.
A través del tiempo la educación a tratado de adaptar innumerablesestrategias metodológicas para lograr un aprendizaje efectivo, y más aun cuando se trata de transmitir toda esta serie de conocimientos que representan la historia y los valores de nuestros pueblos, el saber de donde procedemos, cuales son muestras raíces y que sucesos trascendieron en nuestro país, municipio ó pueblo.
De esta manera, el teatro nos ayudaría a escenificar todos esosacontecimientos históricos de nuestro país y de nuestros pueblos, con el fin de lograr un aprendizaje significativo con la finalidad de revalorizar esa enseñanza y transmitir esa experiencia valiosísima.

Según Queiros (2006), el Teatro Educativo o Teatro Pedagógico, consiste en llevar al salón de clases las técnicas de teatro y aplicarlas en la comunicación del conocimiento. El teatro comoinstrumento pedagógico es un poderoso medio para grabar en la memoria del estudiante un determinado tema, o para llevarlo, a través de un impacto emocional, a reflexionar sobre determinado aspecto moral.

En este caso, lo que se busca es alcanzar las metas propuestas en el proceso de enseñanza en la escuela específicamente en la primera etapa que donde se crean todo eso hábitos deaprendizaje que les servirá a los niños en todo su recorrido por la educación.

Ante todo lo anterior mente expuesto, después de haber realizado un diagnostico de aula con la aplicación de un instrumento de recolección de datos, la jerarquización del problema nos dice que es necesario aplicar nuevas herramientas metodologica para mejorar el aprendizaje de la historia. De esta manera elTeatro debe asumir la responsabilidad como herramienta metodológica para la enseñanza de la historia del municipio Guanare. Ante todo esto, surgen las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuáles herramientas están empleando los docentes para enseñar la historia a los alumnos de la Unidad Educativa Nacional “Orlando Gil Casadiego?.
2.- ¿Qué acontecimientos pueden ser utilizados para aplicación del...
tracking img