Las pesquerías desde un enfonque complejo

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
LAS PESQUERIAS DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO

I. INTRODUCCIÓN

Desde hace años la pesquería es una actividad importante que había sido capaz de cubrir la demanda de productos acuáticos a lapoblación mundial, se decía que los recursos del mar eran inagotables, que se podían saquear y saquear indiscriminadamente los organismos y bien en aquellos años esta idea parecía ser cierta,lamentablemente hoy en día la realidad es otra. La pesca sin control se ha extendido tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. Este tipo de pesca tiene efectos perjudiciales obvios en lasespecies que son objeto de capturas y al mismo tiempo, se afecta el ecosistema en el cual viven esas especies causando perjuicios a los pescadores y sus comunidades.

II. LA COMPLEJIDAD EN LASPESQUERÍAS
Si se encuentra que un organismo tiene las características ideales para ser aceptado por la población, que deja grandes ingresos económicos, se empieza a sobreexplotar, no se preocupan por conocerprimeramente sus características, su ciclo biológico, no realizan una pesquería sustentable al contrario, cuando ya no hay más organismos o ya no es redituable empiezan a capturar otra especie y asísucesivamente. El exceso de la pesca no sólo reduce la existencia de especies, sean o no objeto de pesca, sino que también causa un fuerte impacto en el ecosistema marino. Más aún, una malaadministración sumada a esta actividad le hace perder a la industria pesquera miles de millones de dólares de ingresos potenciales.
Al parecer es simple el hecho de decir que se tienen que respetar fechas deveda, que primeramente hay que conocer al organismo, su comportamiento, biología, ciclos reproductivos, fecundación, pero ya al incluir tantos aspectos, tantas cosas a tomar en cuenta vuelve a laspesquerías algo complejo que engloba desde los altos mandos, políticos hasta la clase obrera como los pescadores que viven al día gracias a los productos acuáticos.
Y bien, se piensa que educando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde la Complejidad hacia la Transdisciplinariedad
  • Pensar Desde La Complejidad
  • El planner desde una mirada compleja
  • La gestalt desde el paradigma complejo
  • La Gestión Del Concomiento Desde El Pensamiento Complejo
  • La economía desde una visión ambiental compleja
  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • La formación universitaria del abogado desde la perspectiva de la complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS