El teatro en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INTERDISCIPLINARIO
TEATRO- EDUCACION FISICA-PLASTICA-TECNOLOGIA- MUSICA-LENGUA

‘EL TEATRO EN LA ESCUELA’

Soñar es ir más allá de la realidad,
Volar no es algo imposible de realizar,
es cuestión de intentar,
De no bajar los brazos y no rendirse jamás.

FUNDAMENTACION

Comencemos señalando que el teatro debe ser el elemento dinamizador de la expresión libre ymaduradora de los niños, y por tanto sería deseable un taller de teatro y/o juego dramático durante todo el curso. Lo que en tiempos se llamó dramatización (que con la plástica y la música formaban las tres patas de la Expresión Artística) debe recuperarse para el currículo escolar.
El conocimiento de los lenguajes específicos de cada disciplina es una herramienta para la construcción de formas decomprensión y producción de lo corporal, lo plástico, lo técnico, lenguaje y lo musical.
El lenguaje, “idioma” de las imágenes y sonidos así como los movimientos, los gestos y palabras, constituyen modos para el “desarrollo de la creatividad”.

El niño es un jugador, un fantástico actor espontáneo que teatraliza todos sus juegos: “¡Pim, pam, pum! ¡Te maté! ¡Ajjj, me muero!” Teatro vivo, total.Eso es lo que debemos tratar de conservar. En estas edades primeras hay que darle alas al niño para que juegue, marcándole las “reglas del juego” y luego... a alucinar con el formidable actor espontáneo que es un niño.

¿Qué puede hacer el teatro por la educación y de qué forma la educación puede ayudar al teatro?

El teatro constituye un instrumento dinamizador del juego, esclarecedor denuestra percepción de la vida y facilitador de instrumentos artísticos con los que modelar la materia de la que están hechos los sueños, es decir, la ilusión (Luis Matilla, autor teatral y especialista en pedagogía de la imagen)

Incorporar el lenguaje dramático a la cotidianeidad de la clase como un valor más dentro del proceso educativo

El teatro como tal, es un elemento esencial para facilitarel aprendizaje de multitud de destrezas y el desarrollo de un gran número de capacidades cognitivas relacionadas principalmente con los procesos de atención, percepción y comunicación, que a su vez favorecen la adquisición de hábitos de conducta social

El teatro puede aportar al alumnado las claves para descifrar sus propios sentimientos y emociones y las de sus compañeros, facilitándole suacercamiento al grupo y promoviendo la integración de los otros, también sirve para que se conozcan más a ellos mismos, estimulando la objetividad, el espíritu crítico y la tolerancia. Despierta la fantasía, la imaginación y el pensamiento creativo.
El siguiente texto, extraído del libro de Isabel Tejerina « Dramatización y teatro infantil », explica claramente las posibilidades del Teatro en laescuela:

La Dramatización y el Teatro de Niños tienen una benéfica influencia en el desarrollo infantil y en la adquisición de habilidades sociales que luego sirven para la vida real. En el plano cognitivo, la Dramatización proporciona conocimientos que se olvidan difícilmente, al haberse obtenido por experimentación.
El paso del “mí” al “nuestro” es uno de los aspectos más humanos, afectivos ysólidamente educativos del teatro en la escuela, ya que siempre hablamos de “nuestro trabajo”, “nuestra obra”, “nuestro taller”, por ello es medio idóneo para educar en la cooperación y la solidaridad.
En el análisis posterior a la finalización del juego, los niños reflexionan sobre su actuación y comprenden mejor las de sus compañeros, lo cual viene a ampliar su saber social. Es asimismo unaocasión de diálogo real entre alumnos y profesores que influye beneficiosamente en sus relaciones.
Se relacionan con su autoestima, aumento de confianza en sí mismos.
Mediante el teatro se pueden ritualizar determinadas conductas que, si no se exteriorizan, acaban por resultar dañinas psicológicamente y manifestarse en comportamientos sociales abiertamente hostiles. La agresividad, por ejemplo,...
tracking img