El teatro experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO EXPERIMENTAL
Definición
A partir de los años finales de la década de los sesenta y durante toda la década de los setenta algunos autores encuadrados en el teatro social de denuncia comienzan a buscar nuevas formas de expresión alejadas del realismo. Así, surge una especie de vanguardia teatral que tiene como finalidad la renovación del género dramático.
Características
Lascaracterísticas más importantes de este nuevo teatro son las siguientes:
* Los autores persiguen la creación de un espectáculo total, en el que el argumento pasa a un segundo plano para ceder su lugar a los efectos sonoros, de luces, a la expresión corporal, proyecciones en grandes pantallas, etc.
* Se incluyen técnicas propias de otros espectáculos, como el circo, el teatro de marionetas, el cabaret,los desfiles...
* El punto de vista realista del teatro social desaparece a favor de un teatro simbólico, alejado de la realidad, aunque sin olvidar la protesta y la denuncia: los símbolos y parábolas se refieren a la dura realidad de los años finales del régimen de Franco.
* Desaparece la disposición tradicional del teatro, es decir, ya el espectáculo no se desarrolla solo en el escenariofrente a los espectadores. Debido a la búsqueda de nuevas formas de expresión, este tipo de teatro se suele desarrollar en polideportivos, plazas de toros, plazas públicas, la calle, con la idea de que el espectáculo se mezcle con los espectadores, y que éstos sean un elemento más del espectáculo gracias a su colaboración.
* Suelen ser espectáculos basados en la provocación. A partir de la muertede Francisco Franco en 1975 este tipo de espectáculos extreman sus propuestas artísticas, de modo que los ataques se multiplican y se dirigen hacia todo tipo de instituciones.
* Los personajes suelen ser simbólicos, representan conceptos o instituciones más que personas.
* La comunicación no oral es tan importante o más que la verbal.
* Estos nuevos grupos de teatro basan sus propuestasen corrientes dramáticas experimentales extranjeras, representadas por autores como Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Antonin Artaud o Bertolt Brecht, así como algunos autores españoles considerados renovadores, como Valle-Inclán, Federico García Lorca o las primeras obras de Mihura.
Este teatro experimental comienza a andar en España gracias a la creación de una gran cantidad de gruposindependientes de teatro, alejados de los circuitos comerciales, como los catalanes “Els Joglars”, la “Escola dramática Adrià Gual”, “Els Comediants”, “La Fura dels Baus” o “Tricicle”; los madrileños “Los Galiardos”, “Tábano”, “Ditirambo” o “TEI (Teatro Experimental Independiente)”; los sevillanos “Esperpento”, “Tabanque” o “La Cuadra”, y algunos otros grupos nacidos en otras ciudades, como “Akelarre”(Bilbao), “Corral de Comedias” (Valladolid) o “Quart 23” (Valencia).
Dos autores españoles, además de los grupos teatrales mencionados, destacan por su labor renovadora desde los años sesenta:

Representantes
Francisco Nieva (1929)
Se trata de un autor completamente entregado al arte teatral, ya que ha trabajado como director escénico, figurinista, escenógrafo y, por supuesto, autor dramático. Sus obraspresentan influencias del surrealismo y del esperpento, y suelen tratar temas humorísticos, la mayoría de las veces humor negro. El mismo autor ha clasificado su obra de la siguiente manera:
* Teatro furioso, con influencias del esperpento de Valle-Inclán y de la pintura de Francisco de Goya. Tiene como finalidad la denuncia y la lucha contra las injusticias: El combate de Ópalos y Tasia (1953),Pelo de tormenta (1961), La carroza de plomo candente (1971), Coronada y el toro (1973) y Nosferatu (1973).
* Teatro de farsa y calamidad, más sencillo que el anterior: El rayo colgado (1961), Malditas sean Coronada y sus hijas (1968), Tórtolas, crepúsculo y... telón (1972), El paño de injurias (1974), La señora Tártara (1980) y El baile de los ardientes (1990).
* Teatro de crónica y...
tracking img