El teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA

1. Definición.

La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos.
Suetimología deriva de la palabra griega τράγος /"Trágos "/, es decir, macho cabrío. La traducción literal es "canto del macho cabrío", debido a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra.

2. Orígenes del teatro griego.

Canción del macho cabrío

Respecto del origen de la tragedia los antropólogos han indicado, tal como lo confirma la etimología de lapalabra, que se trata de un ritual de sacrificio, en el que se ofrecían animales a los dioses. Esto se hacía sobre todo para obtener buenas cosechas y buena caza. Los sacrificios se daban, por ejemplo, poco después del solsticio de primavera para asegurarse el advenimiento de esta buena estación para la agricultura.
En una época prehistórica reciente, tales sacrificios tuvieron que sertransformados en danzas rituales, en las cuales la lucha primordial era de lo bueno (representada por el día, la luz, la primavera) contra lo malo (la noche y el invierno).

Del ditirambo al drama

Señala Aristóteles que la tragedia nace al inicio como improvisación, precisamente "del coro que entonaba el ditirambo, un canto coral en honor a Dionisio. Al inicio estas manifestaciones eranbreves y de un tono burlesco porque contenían elementos satíricos; luego el lenguaje se hace más grave y cambia incluso la medida, que de verso trocaico deviene en yámbico.
El ditirambo, originalmente improvisado, asume luego, una forma escrita y preestablecida.
Se puede suponer que en determinado momento en el que el coro entonaba este canto en honor a Dioniso, el corifeo (elportavoz del coro) habría sido separado y habría comenzado a dialogar con el coro, convirtiéndose así en un verdadero personaje. Posteriormente el mismo coro, desdoblándose en dos semicírculos, daría vida a un diálogo entre los dos corifeos, y se introduce un hypocritès (actor), que pronunciaba las palabras de Dioniso, mientras el coro se movía a su alrededor, dando así nacimiento al drama.Las primeras tragedias

La tradición atribuye a Tespis (siglo VI a. C.) la primera composición trágica. De esta tragedia se sabe poco, salvo que el coro estaba formado todavía por sátiros y que fue la primera tragedia ganadora de un concurso dramático.

Esquilo: la codificación

Esquilo fijó las reglas fundamentales del drama trágico. Se le atribuye la introducciónde máscaras y coturnos. Por otra parte, con él la tragedia empieza a ser una trilogía. Al introducir un segundo actor, hace posible la dramatización de un conflicto. La representación de la tragedia asume una duración definida (del amanecer a la puesta del sol, tanto en la realidad como en la ficción), y en el mismo día se representa la trilogía (las tres partes están relacionadas con la misma historia).Su rivalidad con Sófocles (quién ha introducido al tercer autor) se traduce con un enriquecimiento de diálogos, contrastes y efectos teatrales.
Esquilo es fiel a una religión monoteísta donde Zeus es un dios omnipotente y a veces un tirano.
Los personajes son siempre héroes; casi todos tienen características superiores a las humanas.

La reforma de SófoclesIntrodujo un tercer actor, que permitió que la tragedia multiplicara el número de personajes posibles, aumentó a quince el número de coreutas, interrumpió la hasta entonces obligatoria trilogía, haciendo posible la representación de dramas independientes, introdujo el uso de la escenografía. Los coros trágicos de Sófocles tuvieron cada vez menos participación en la acción y comenzaron a ser...
tracking img