El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO
Calificación 6
Investiga en la red lo siguiente:
1. ¿Qué es el teatro?
R= El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende lasobras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
2. ¿Qué es el siglo de oro?
R=Es una época de apogeo de la cultura española, iniciada en el siglo XVII. La unión de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) proporcionó solidez política al Estado, mientras que el descubrimiento de América, representó una proyección a nuevas tierras. En conjunto,España floreció y alcanzó el prestigio cultura que dio paso al Siglo de Oro.
3. Anota la biografía de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés De La Cruz.
R= Lope de Vega (1562- 1635) nació en Madrid.
Estudió con los jesuitas y se familiarizó con el teatro culto. Llamado el “monstruo de la naturaleza” por Cervantes. Es autor de aproximadamentemil quinientas obras teatrales, novela, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía profana, religiosa y humorística. Su aportación al teatro universal fue principalmente su capacidad de imaginación, inspirado a otros autores. Su teatro mezcla lo trágico con lo cómico y creó el concepto de la llamada comedia de capa y espada.
Tirso de Molina (1584-1648) nació en Madrid.
Tirso deMolina fue discípulo de Lope de Vega, a quien conoció como estudiante en Alcalá de Henares. El 4 de noviembre de 1600 ingresó en la Orden de la Merced, y tomó los hábitos el 21 de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara. Se ordenó sacerdote en 1606 en Toledo, donde estudió Artes y Teología y empezó a escribir; ésta fue la ciudad donde vivió más tiempo, y desde ella hizo viajesa Galicia (en 1610 ó 1611), a Salamanca (en 1619) y a Lisboa.
En 1612 vendió un lote de tres comedias, y se cree que ya había escrito antes una primera versión de El vergonzoso en Palacio; de 1611 es La villana de La Sagra; de hacia 1613, El castigo del penseque y la trilogía de La santa Juana, y de 1615 data Don Gil de las calzas verdes; todavía este año estrenó en el Corpus toledano el auto Loshermanos parecidos. Ya por entonces, si bien cultivaba también temas religiosos, sus sátiras y comedias le habían granjeado problemas con las autoridades religiosas, lo que lo llevó a retirarse entre 1614 y 1615 al monasterio de Estercuel, en Aragón. Quizá por ello apenas figura en el Viaje del Parnaso de Cervantes.
Calderón de la Barca (1600-1681) nació en Madrid
Empezó a ir al colegio en 1605en Valladolid, porque allí estaba la Corte, pero como destacó en los estudios, el padre, de carácter autoritario, decidió destinarlo a ocupar una capellanía que estaba reservada por la abuela a alguien de la familia que fuese sacerdote. Con ese propósito pasó al Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid en 1608, situado donde ahora se encuentra el Instituto San Isidro, y allí permaneció hasta1613 estudiando gramática, latín, griego, y teología. En 1621 participó en el certamen poético habido con motivo de la beatificación de San Isidro y posteriormente en el de su canonización, en 1622, y ganó un premio terceroSu primera comedia conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en Madrid con motivo de la visita de Carlos, príncipe de Gales, en 1623.
Desde 1625, proveyó a la Corte de unextenso repertorio dramático pero, en 1629, el irrumpir con sus hermanos en sagrado persiguiendo a un actor, más concretamente en el Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se encontraba la hija de Lope, le causó la enemistad de Lope de Vega y del famoso orador sacrado gongorino fray Hortensio Félix Paravicino.
Juan Ruiz de Alarcón (1580 – 1639) nación en Taxco, Nueva España.
Estudió, de 1596...
tracking img