El teeteto de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEETETES O DE LA CIENCIA
En los diálogos de platón, como es costumbre presenta a Sócrates como el personaje principal, apareciendo como líder en el proceso de la busque dad de la verdad. En elTeetetes incluso se presenta, en comparación con el oficio de partera y Platón lo describe como: el asistente del alumbramiento de las almas ya que tiene la facilidad de saber cuándo una alma es fecunda;a este proceso lo denomina Mayéutica, el alma no aprende nada de Sócrates, sino que ella misma encuentra los conocimientos mediante el cuestionamiento y no la adquisición.
Sócrates advierte aTeetetes que el proceso para llegar a la verdad es doloroso y que para empezar se tiene que olvidar el creer, lo escuchado, para poder examinar los hechos y poder descubrir la verdad. Teniendo estopresente empiezan en el proceso, de descubrir: ¿qué es la ciencia y cuál es su naturaleza? A lo que Teetetes afirma: “la ciencia no se diferencia en nada de la sensación” y concluya con la afirmación deProtagoras “el hombre es la medida de todas las cosas”.
Es bien sabido, que Platón afirma “los sentidos nos engañan” en cuestión a la tesis de Heráclito: “Todo cambia.” La sensación, se refiere a loque nuestros sentidos captan y a nuestras emociones, por ende las sensaciones son diferentes para cada hombre, debido a que este, está influido por el movimiento, y el hombre capta este movimiento deforma diferente. Esto lo muestra con un ejemplo: “En un estado de salud en vino podría ser dulce, mientras que en un estado de enfermedad produciría una sensación amarga.” Es en este caso que seejemplifica como la sensación nos enseña dos verdades cosa tal que no puede pensar ya que la verdad es universal y no particular, esto nos llevaría a firmar que la sensación nos engaña y por ende no puedeser ciencia.
Platón deja de utilizar la mayéutica y toma su propio método, la dialéctica continuando el dialogo, Teetetes retoma el ejemplo del vino y afirma: “el que sabe de vino o sabio, sabe...
tracking img