Texto de platon y libro el teeteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta-, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso a los 21 años pasóa formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. En el 388 a. C. viajó a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República ,Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lollevaron a prisión, tras recobrar su libertad.
Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras,quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
El "arte de la política" para Platón, se encuentra muy emparentado al conceptode educación. En un primer momento, destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos loshombres, y la representa solamente como un elemento más de la educación. Pero su concepción cambia, para convertirse en "el arte de conducir a la sociedad humana", estableciendo que puede ser impartida mediante la obligación y la violencia, pero también a través de la voluntad de los hombres libres. Platón establece que es aquél que conoce ese difícil arte, destacando que lo que lo define no es sufunción, sino sus cualidades. De su experiencia, destacará que muchas veces serán mucho más importantes cualidades, como la falta de ambición e intriga; destacando que las virtudes morales, son en definitiva las que deben regir el alma de los gobernantes para evitar que los mismos se desvíen y sean sometidos por bajas pasiones que los lleven a ser malos dirigentes. "El gobierno será perfectocuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo" (Platón, La República, libro VI).
Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
El libro Teeteto comienza con una conversación llevada a cabo entre Terpsion y Euclides. Ambos recuerdan el diálogo(que Euclides ha conservado por por escrito) que, ya hacía tiempo, mantuvieran Sócrates (ya muerto) y Teeteto que, en el momento que mantienen los esta conversación, es retirado del campo de batalla moribundo. Terpsion y Euclides caminan hacia la casa de éste último con el objetivo de leer el diálogo que conserva como un tesoro. Sócrates interroga a Teeteto acerca de la NATURALEZA del Conocimiento oCiencia: La respuesta de Teeteto le lleva a confundir la naturaleza de la ciencia con el objeto de la misma. Sócrates le hace una nueva pregunta sobre la NATURALEZA del conocimiento o ciencia. Respuesta de Teeteto: El Conocimiento o ciencia es igual a PERCEPCION. Análisis crítico por parte de Sócrates a la respuesta de Teeteto de que Ciencia es igual a Percepción. En tal análisis serían dedestacar los aspectos siguientes: a) definición de lo que se entiende por Percepción o Sensación. b) consecuencias a derivar de tal definición: ¿Qué sucede con el conocimiento o ciencia fruto de las alucinaciones o la locura? ¿Cómo puede presentarse Protágoras como maestro si cada uno es su propio maestro? Si conocer es percibir: (quien haya conocido pero ahora no percibe lo que ve, ¿conoce o no? Los...
tracking img