El tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una buena investigación es aquella que disipa con el uso del método científico, es decir, clarifica las relaciones entre variables que afectan al fenómeno bajo estudio: de igual manera, plantea con cuidado los aspectos metodológicos, con la finalidad de asegurar la validez y confiabilidad de sus resultados.

Respecto de la forma de abordar un fenómeno, ya sea cualitativa o cuantitativamente,existe un debate muy antiguo que, no obstante no llega a una solución satisfactoria. Algunos investigadores consideran tales enfoques como modelos separados, pues están basados en supuestos muy diferentes acerca de cómo funciona el mundo, cómo se crea el conocimiento y el cual es el papel de los valores.

A pesar de que los procesos y los objetivos difieren en ambos enfoques y de que empleanlos resultados de manera divergente, algunos investigadores consideran que existe la posibilidad de que los dos aporten medios complementarios para conocer un fenómeno.

Existen estudios que combinan métodos, cualitativos y cuantitativos de investigación, aunque sin un sólido referente teórico; tal superficialidad no sólo se manifiesta en el ámbito conceptual, sino también en técnico, a quecasi no hay ejemplos de combinación de técnicas estadísticas complejas con técnicas cualitativas sofisticadas.

La elección de uno u otros métodos depende de los objetivos- tal vez generar teorías o transformarse la realidad – y del contexto del investigador, quien tendrá que definir el enfoque a emplear, puesto que es importante que sea riguroso, en lo teórico y lo metodológico, además decongruente con su propósito.

Antes de iniciar un proyecto de investigación, es necesario que el estudiante evalué sus gustos y conocimientos, así como la posibilidad de elegir un tutor que sea especialista. ( en la materia)

A partir de lo anterior, se planteará el problema que quiera esclarecer, lo cual le ayudará a poner en orden sus ideas y definir las variables, y también contribuirá aubicarlo en el contexto en que llevarás a cabo la investigación.

En este sentido, los profesores deben señalarles a sus alumnos la diferencia entre una investigación descriptiva y una investigación explicativa, así como explicarles que esta última contiene hipótesis y un marco teórico muy precisos, por lo cual requiere de un excelente manejo de los instrumentos metodológicos, los cuales, en su casopermitirán constatar las hipótesis.

EJEMPLO EXPLORATORIOS

Tomando en cuenta que los Estudios Exploratorios.- Son aquellos que se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.

¿POR EJEMPLO LAS INVESTIGACIONES ACERCA DEL GENOMA HUMANO?

El genoma humano es el genoma (delgriego ge-o: generar, que genera, y -ma: acción) del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene unalongitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes[] (las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.EJEMPLO CUALITATIVO- EXPLORATORIOS

|Contenido en genes y tamaño del genoma de varios organismos[] |
|Especie |Tamaño del |Número |
| |genoma (Mb) |de genes |
|Drosophila...
tracking img