El templo malatestiano

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA
LAS CORTES ITALIANAS DEL SIGLO XV

El Templo Malatestiano (en italiano: Tempio Malatestian), llamado así por ser el templo de la familia Malatesta, es la catedralde Rímini, Italia. Oficialmente lleva el título de San Francisco, pero coge el nombre de Segismundo Pandolfo Malatesta, quien encargó la construcción de este edificio al arquitecto renacentista LeonBattista Alberti por el año 1450. Las obras fueron lentas por la dificultad de conseguir los materiales y cesaron cuando murió el duque en 1466.
Alberti es además de arquitecto, un gran teórico delRenacimiento, llegando a escribir un tratado de arquitectura, “De re aedificatoria” en 1452, otro de escultura, “De statua” en 1464, otro de pintura “De pictura” en 1436, así como una descripciónsistemática de la Roma antigua en “Descriptio urbis Romae en 1434, aparte de difundir por el resto de Italia los principios del arte renacentista florentino. Su obra más importante es el tratado dearquitectura, en el que insiste en la idea de la perspectiva como elemento esencial del edificio. Debemos a Alberti además el haber fijado la “Sección Áurea” (1 por 1,61).
Historia y descripción
Se tratabade crear un templo que conmemorara la gloria del duque, sirviendo además de panteón tanto para él como para su corte. Por ello, en un primer proyecto, aparecían los sepulcros de Segismundo y su amadaesposa Isotta en los arcos laterales de la fachada. Aunque esta idea de los sepulcros en la fachada es medieval, aquí se le daría un nuevo sentido, y los sarcófagos que sí se colocaron -en los muroslaterales- fueron los de los hombres ilustres de esa corte de humanistas.
El inicio de la obra fue modesto: entre 1447 y 1449 se le añadieron a la primitiva iglesia medieval dos nuevas capillas en ellado sur, y más tarde, en 1450 Leon Battista Alberti concibió la idea de renovar completamente la apariencia exterior, así como su el interior del templo.
Originalmente la iglesia de San Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El templado
  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado
  • el templo
  • Templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS