El templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO MAYOR

INTRODUCCION
ETAPAS CONSTRUCTIVAS DEL TEMPLO MAYOR
CAPITULO 2
PRINCIPALES PUNTOS DE INTERES
Primer punto de interés
Segundo punto de interés
Tercer punto de interés
Cuarto punto de interés
Quinto punto de interés
Sexto punto de interés

EL MUSEO
Vestíbulo
SALA UNO. ANTECEDENTES HISTORICOS O DE LACOATLICUE
SALA DOS. RITUAL Y SACRIFICIO O LAS OFRENDAS DEL TEMPLO
MAYOR
SALA TRES. TRUBUTO O COMERCIO
SALA CUATRO. HUITZILOPOCHTLI
SALA CINCO. TLALOC
SALA SEIS. FLORA Y FAUNA
SALA SIETE. AGRICULTURA
SALA OCHO. ARQUEOLOGIA HISTORICA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
En el actual Centro Histórico de nuestra Ciudad deMéxico, donde anteriormente se encontraba la imponente ciudad de Tenochtitlan, podemos encontrar las ruinas de Templo Mayor, así como su museo. El Templo Mayor fue el edificio más importante de la ciudad de Tenochtitlan, pues ahí se realizaban las principales ceremonias religiosas. Por lo que fue el centro absoluto de la vida religiosa de los mexicas.
La ciudad de Tenochtitlan se fundo en el año1325 d.C., acompañada de toda una serie de símbolos y mitos que marcan el lugar que el dios de los mexicas eligió para establecer la ciudad. Una vez que encuentran el sitio indicado, construyen el templo dedicado a su dios Huitzilopochtli, quien les ordena dividir la ciudad en cuatro barrios, los cuales marcan los cuatro rumbos del universo y el Templo Mayor en el centro.
Además en el recinto delTemplo Mayor, confluían los aspectos mas importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, aquí tenían lugar desde los fiestas que el tonalpohualli marcaba, hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
Esta zona arqueológica está compuesta por una gran plataforma, un basamento piramidal de cuatro cuerpos, unaescalinata doble y dos adoratorios en la parte superior. El adoratorio del lado norte estaba dedicado al dios de la lluvia y de la agricultura: Tláloc; y el adoratorio del lado sur, al dios de la guerra y el sol: Huitzilopochtli. Estos dioses eran los más venerados por el pueblo mexica. El recinto sagrado era una gran plaza de forma cuadrangular, cubierta por un piso de losas de piedra y compuestapor varios edificios de tipo religioso, de los cuales por medio de la excavación arqueológica se han podido detectar 36 estructuras, entre edificios, altares juegos de pelota Tzompantli, etc.
El Templo Mayor también representa dos cerros míticos, el lado norte representa el cerro del Tonacatépetl que quiere decir “cerro de los mantenimientos”, que es el lugar donde están guardados los alimentospara el hombre, y el lado sur representa al cerro de Coatépec o “cerro de las serpientes”, que es el lugar donde nació Hitzilopochtli.


ETAPAS CONSTRUCTIVAS DEL TEMPLO MAYOR

Después de una migración de los mexicas, encuentran la señal que les había indicado su dios Huitzilopochtli: un águila devorando una serpiente y es por esa razón y en ese lugar (un islote), donde comienzan a construirla ciudad de Tenochtitlan en el año 1325. Según sus creencias, el Templo Mayor fue construido en el lugar donde convergen los cuatro puntos cardinales y los tres niveles verticales del cosmos: el cielo, la superficie de la tierra y el inframundo, por tal motivo su cede no podía ser cambiada de lugar, por lo tanto, se construyó un templo sobre otro.

Esta construcción evidencia la practicamesoamericana de reedificar las pirámides en el mismo espacio, ya que este se consideraba sagrado, por eso cada nueva ampliación cubría total o parcialmente a la anterior, motivo por el cual, al paso de los años, las pirámides adquirían proporciones gigantescas.

Su construcción se realizo en siete etapas y con el paso del tiempo el Templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros.

Después...
tracking img