El terapeuta radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERAPEUTA RADICAL
Por el grupo Terapeuta radical

Producción de Jerome Agel/1971
Publicado por Ballantine Books, NY EUdeNA
Primera Edición en espanol: Editorial Extemporáneos
S.A. 1974
Paginas: 99

INTRODUCCION
La terapia radical es una forma de vida, no es otra "nueva especie" de terapia que puede tomar su puesto en el espectro psicoterapéutico. La terapia radical parte delconocimiento de que la terapia es un fenómeno político y social y lleva a la convicción de que los sistemas terapéuticos deben modificarse. La terapia es cambio, no adaptación. Esto significa cambio social, personal y político. Abolir la mistificación y el profesionalismo es parte de nuestra tarea.

Unas palabras sobre El Terapeuta radical (como surgió)
Resulta que un grupo de terapeutas de NorthDakota se unió con la idea de hacer algo diferente y la idea que surgió fue en publicar un periódico, el cual se llamo "el terapeuta radical". Este periódico se dirige a mucha gente, no solo a profesionales, sino también a clientes, pacientes, estudiantes, obreros, jóvenes, mujeres y otros interesados en el cambio de la terapia como parte de la transformación de la sociedad.

Unas palabras sobre estelibro
Este libro son los artículos que se publicaron en el periódico "El terapeuta radical" ningún texto fue cambiado, todos son originales, no se cambio nada.Osea es en si el periódico editado en un libro.

y así empieza.
MANIFIESTO
Este grupo de terapeutas dijo: "Es hora de que nos agrupemos y hagamos causa común. Necesitamos cambiar ideas y experiencias y unirnos a los que estántrabajando por el cambio", pensaban que los otros periódicos lo único que buscaban era el status quo, y lo que este grupo de terapeutas quería era un nuevo foro para sus ideas.

Los objetivos de este grupo de terapeutas son:
1) Proporcionar un foro necesario: Como se dijo arriba, este foro seria "El terapeuta radical", "Así como todos somos potencialmente pacientes, todos somos potencialmenteterapeutas. Todos podemos atacar las raíces del sufrimiento emocional. estos chavos pensaban que su tarea común era transformar la terapia en un sistema popular más efectivo que pueda liberar a los que sufren en lugar de oprimirlos. Mas popular porque creen que muchos que se dicen terapeutas profesionales son pura sacadera de dinero., por eso buscan un cambio radical o sea de raíz.
2) Liberar a la terapia,a los terapeutas y a otras gentes.
Esto se refiere a que los terapeutas deben conocer los fenómenos políticos y sociales para poder ayudar a sus pacientes que ninguna persona debe estar desapegado de su contexto social.
3) Desarrollar nuevos programas educativos:
El sistema es lerdo (pesado y torpe) para responder a las necesidades populares. La educación debe desmitificarse y hacerse másabierta, más sensible y mas creadora.
4) Elaborar una nueva psicología del hombre y de la mujer y nuevos conceptos de familia y vida comunitaria:
Tanto el hombre como la mujer deben liberarse de rígidos estereotipos sexuales para desarrollar su propio potencial. Necesitamos saber mucho más sobre todo esto porque nuestras viejas ideas ya no son adecuadas.
5) Alentar el desarrollo de programasterapéuticos más sensibles bajo control del cliente.
Los terapeutas han hecho poco para considerar las reales necesidades de salud de las comunidades, el movimiento de salud mental es un fraude nunca ha estado en manos del pueblo. Las necesidades de riqueza se satisfacen con los terapeutas disque profesionales mientras que el sufrimiento de la sociedad sigue igual. Yo paty Amaya pienso que estabanhablando de lo que se vivía en esa época y que no dista mucho de lo que vivimos ahora.
6) Estimular nuevas técnicas:
7) Confrontar la forma en que funciona nuestra sociedad:
Se refiere a que los terapeutas estemos listos con los fenómenos sociales y políticos de nuestra sociedad estudiarlos e investigarlos porque dejar de hacerlo seria negligencia y complicidad. Complicidad con los medios...
tracking img