Campos de actuación y sectores a los que sirve el lic. en contaduría.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos de actuación profesional.
Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.
a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala undespacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.
b) Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.
c) Docencia: La docencia como actividad profesionaldata del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercía en combinación con el ejercicio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo laprofesionalización de la enseñanza superior.
d) Investigación : La investigación contable, entendida como la búsqueda de conocimientos en el campo de la contaduría prácticamente no existe. La escasa investigación en contaduría en nuestro país se da como complemento a tareas académicas y profesionales.
La contaduría como actividad dependiente e independiente. . .
INDEPENDIENTE DEPENDIENTE DEPENDIENTEDESPACHO SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO
Contabilidad Contador General Secretario de Hacienda
Auditoria Contralor Contador Mayor
Finanzas Gerente de Finanzas De Hacienda
Consultaría Gerente de Presupuesto Contador de
Contador de Impuestos IMSS
DOCENCIA Contador de Costos INFONAVIT
INVESTIGACIÓN Auditor Interno ISSSTE
1.- CONTABILIDAD
• Establecimiento de sistemas de contabilidad.
• Registro ycaptura de transacciones financieras, y presentación de estado financieros.
• Elaboración de estados financieros para fines específicos, por ejemplo, solicitud de créditos bancarios y de cualquier otro tipo.
• En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo por supuesto la determinación de los impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad revisteun especial interés.
2.- AUDITORIA
• Financiera
• Fiscal
• Administrativa
3.- FINANZAS
• Análisis e interpretación de estados financieros
• Políticas financieras de la entidad
• Compra de inversiones en valores negociables
• Trámites ante instituciones de crédito, seguros y fianzas.
4.- CONSULTORIA
• En cualquier rama de manera general
• O particular como impuestos,contabilidad, auditoria, costos, finanzas, etc.
Docencia,
Actividad hermosa, encaminada a la divulgación y transmisión de los conocimientos adquiridos, para forjar a las futuras generaciones de contadores públicos, que vendrán a consolidar nuestra profesión, con altos contenidos de ética y calidad.
Investigación,
Otra manera exquisita de trabajar, en la búsqueda de nuevas propuestas, nuevasalternativas de solución a los problemas con los que día a día, se enfrenta nuestra actividad profesional. Todo esto basado en la premisa de que la contabilidad no es una ciencia o técnica estática , en la cual sus reglas, principios y demás elementos integrantes de su doctrina son ya verdades fundamentales; sino que son y seguirán siendo soluciones adecuadas al momento y a las circunstancias imperantes.DEPENDIENTE
Por lo que respecta a la mitad de la manzana que corresponde al trabajo dependiente, también podemos volver a cortarla en dos mitades, en una de ellas se encontraría el sector privado o empresas de iniciativa privada y allí se podrá desarrollar cualquiera de los siguientes puestos que se mencionan más adelante. Téngase presente que, dentro de este sector, hay una gran diversidad de...
tracking img