Campos de actuación profesional.
Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñarcon notable pericia y razonable exactitud.
a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala undespacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.
b) Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo enel que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.
c) Docencia: La docencia como actividad profesionaldata del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de esta fecha, laactividad docente se ejercía en combinación con el ejercicio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo laprofesionalización de la enseñanza superior.
d) Investigación : La investigación contable, entendida como la búsqueda de conocimientos en el campo de la contaduría prácticamente no existe. La escasa investigaciónen contaduría en nuestro país se da como complemento a tareas académicas y profesionales.
La contaduría como actividad dependiente e independiente. . .
INDEPENDIENTE DEPENDIENTE DEPENDIENTEDESPACHO SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO
Contabilidad Contador General Secretario de Hacienda
Auditoria Contralor Contador Mayor
Finanzas Gerente de Finanzas De Hacienda
Consultaría Gerente de PresupuestoContador de
Contador de Impuestos IMSS
DOCENCIA Contador de Costos INFONAVIT
INVESTIGACIÓN Auditor Interno ISSSTE
1.- CONTABILIDAD
• Establecimiento de sistemas de contabilidad.
• Registro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Campos de actuación y sectores a los que sirve el lic. en contaduría.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Actuaci%C3%B3n-y-Sectores-a/3109942.html

MLA

"Campos de actuación y sectores a los que sirve el lic. en contaduría." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Actuaci%C3%B3n-y-Sectores-a/3109942.html>.

MLA 7

"Campos de actuación y sectores a los que sirve el lic. en contaduría.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Actuaci%C3%B3n-y-Sectores-a/3109942.html>.

CHICAGO

"Campos de actuación y sectores a los que sirve el lic. en contaduría.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Actuaci%C3%B3n-y-Sectores-a/3109942.html.