El testamento en general

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
EL TESTAMENTO EN GENERAL
CONCEPTO Y REQUISITOS:
Según el Código Civil Federal el concepto de testamento es:
Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Según Ignacio Galindo Garfias el concepto es:
El acto jurídico testamentario es una declaración unilateral devoluntad cuyos efectos se producen efectivamente después de la muerte del autor de dicho acto. La ejecución de la voluntad contenida en ese acto, está sujeta a la condición suspensiva de la muerte de su autor y es además un acto de disposición cuyo objeto es el patrimonio del declarante en su conjunto (bienes, créditos obligaciones) constitutivas del patrimonio
Según francisco Vargas Pérez elconcepto es:
Este autor maneja la definición del código civil, que dice que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Según el código civil federas los requisitos para testar son:
1. no pueden testar en el mismo acto dos o más personas, ya en provecho reciproco,ya en favor de un tercero.
2. Ni la subsistencia del nombramiento del heredero o de los legatarios, ni la designación de las cantidades que a ellos corresponda, pueden dejarse al árbitro de un tercero.
3. El testador puede encomendar a un tercero que haga la elección de los actos de beneficencia o de los establecimientos públicos o privados a los cuales deban aplicarse los bienes quelegue con ese objeto, así coma la distribución de las cantidades que a cada uno corresponda.
4. La disposición hecha en términos vagos en favor de los parientes del testador, se entenderá que se refiere a los parientes más próximos, según el orden de la sucesión legitima.
5. Las disposiciones hechas a titulo universal o particular no tienen ningún efecto cuando se funden en una causa expresa,que resulte errónea, si ha sido la única que determino la voluntad del testador.
6. Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de las palabras, a no ser que aparezca con manifiesta claridad que fue otra la voluntad del testador.
7. Si un testamento se pierde por un evento ignorado por el testador, o por haber sido ocultado por otra persona, podrán losinteresados exigir su cumplimiento si demuestran plenamente el hecho de la pérdida o de la ocultación, logran igualmente comprobar lo contenido en el mismo testamento y que en su otorgamiento se llenaron todas las formalidades legales.
8. No pueden ser testigos del testamento:
* Los amanuenses del notario que lo autorice.
* Los menores de 1 años.
* Los que no estén en su sano juicio.
*Los ciegos, sordos o mudos.
* Los que no entiendan el idioma que habla el testador.
* Los herederos o legatarios, sus decendientes, ascendientes conyugue o hermanos.
* Los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.

Según Ignacio Galindo garfias los requisitos del testamento son:
1. Capacidad intelectual del testador.
2. Capacidad de los herederos y legatarios paraasumir la titularidad del patrimonio heredado, en la parte correspondiente a cada uno de ellos.

La capacidad del testador se adquiere a la edad de 16 años, pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohíbe el ejercicio de este derecho, no es ejecutable si no después de la muerte de su autor, aun cuando algunas declaraciones tienen eficacia antes del fallecimiento del declarante; setransmiten bienes y se aceptan deudas dirigidas a sus familiares, no pueden testar en el mismo actos dos o más personas.

El testamento puede ser revocado en cualquier momento por el testador,
La revocación puede ser expresa o tácita. La revocación expresa requiere la manifestación de voluntad. La renuncia de esta facultad es nula.

Según Francisco Vargas Pérez los requisitos son:
1. El autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento en general
  • PANORAMA GENERAL DEL NUEVO TESTAMENTO I 1 1
  • Testamento
  • Testamento
  • el testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS