Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS



MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO



PROFESOR: DR. JAVIER ROMO MICHAUD



MATERIA: TECNICAS LEGISLATIVAS



ALUMNO: JAIME NUÑEZ DORANTES



NUMERO DE MATRICULA: 8253



TEMA: REDACCION LEGISLATIVA.
COMENTARIOS











INTRODUCCION

Las leyes son los instrumentos que permitenregular la convivencia de la sociedad, por lo cual es importante redactarlos correctamente ya que constantemente se presentan leyes deficientes en su redacción por las siguientes causas:

a). Los proyectos de ley normalmente son elaborados por los asesores de los legisladores o por especialistas con conocimientos en la materia objeto a legislar pero sin conocimientos legislativos o de derechopresentándose con frecuencia que toman como modelo otras leyes incorporando al proyecto los errores y deficiencias que tienen otros cuerpos legislativos.

b). Las personas encargadas de elaborar el proyecto de ley, carecen de técnicas gramaticales y de redacción.

En nuestros días la redacción de una ley exige técnica gramatical y economía funcional para mejor comprensión eliminando ambigüedadesléxicas o sintácticas.

Es por demás conocido que no existe una ley perfecta pero es necesario su perfeccionamiento día con día, debiendo contener los siguientes elementos:


PRIMERA PARTE
ASPECTOS TEORICOS DEL LENGUAJE Y DE LA NORMA JURIDICOS


El lenguaje es la herramienta fundamental del legislador, el diccionario de la lengua española lo define como el conjunto de sonidos articulados conque el hombre manifiesta lo que piensa o siente; manera de expresarse; conjunto de señales que dan a entender una cosa.

El lenguaje también considerado como un conjunto de signos que pueden ser:

1. Signos descriptivos, se refieren a objetos extralingüísticos, nombre propios y los predicados.

a). Los nombres designan individuos, cosas, personas o acciones particulares, ejemplo presidente, elhomicidio, etc.

b). Los predicados designan atributos, propiedades o relaciones, se llaman monódicos los que designas propiedades como mayoría de edad, compraventa; diádicos designan relaciones entre dos individuos, “pariente”.

Los predicados tienen dos dimensiones:

a). El sentido o la intensión, que consiste en el atributo que es la propiedad o relación que designa y

b). Lareferencia o extensión del predicado consiste a la clase de todos los individuos que poseen el atributo por el designado.

2. Signos lógicos, no tienen referencia extralingüística, su función es unir entidades lingüísticas que se llaman conectivos proposicionales y los cuantificadores:

Son conectivos la negación (no), la conjunción (y), la disyunción (o), las condicionales (si… entonces y si, y solosi… entonces).

Son cuantificadores: todos, ninguno, algunos.


II LENGUAJE JURIDICO

Es el conjunto de términos y expresiones que detonan principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad.

El lenguaje jurídico presenta características especiales que lo diferencian de otros lenguajes por ejemplo es un lenguaje prescriptivo ya que regula laconducta humana en determinado orden social y regular un determinado comportamiento.

Es importante diferenciar entre lenguaje natural que usamos para comunicarnos cotidianamente del lenguaje jurídico que es conocido como el lenguaje del derecho o lenguaje legal.

Los legisladores asignan un significado especial a las palabras y los denominan términos o vocablos y ya referenciándolos a la disciplinadel derecho se constituye la terminología o el vocabulario jurídico.

La mayor parte del vocabulario jurídico proviene del latín y nuestro sistema jurídico tiene su base en el sistema romano canónico.

El derecho posee sus propios términos llamados conceptos jurídicos fundamentales que son aquellos elementos constantes y necesarios que intervienen en toda relación jurídica, en toda forma...
tracking img