El Texto Y Sus Características

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS

1. Definición
2. Características
2.1. Adecuación
2.2 Coherencia
2.2.1. Aspectos que contribuyen a la coherencia
2.3. Cohesión
2.3.1. Recursos léxicos
2.3.2. Recursos gramaticales
2.3.3. Los conectores

1.- DEFINICIÓN:

El texto es una unidad lingüística del discurso, oral o escrita,de sentido completo y que responde a una intención comunicativa concreta. La intención comunicativa es la que permite hablar de distintos tipos de texto: jurídicos, científicos, administrativos, periodísticos, etc.

2.- CARACTERÍSTICAS:

Un texto para que sea percibido como tal ha de reunir tres características: adecuación, coherencia y cohesión.

2.1.: La adecuación: Es unacaracterística que está íntimamente ligada a la expresión, Es decir, es el medio necesario para conseguir la compresión.


Los elementos que contribuyen a hacer adecuado un texto son:


a) La presentación: Todo texto debe guardar ciertos aspectos formales, tales como:
- La disposición: cuidando los márgenes, los sangrados, la cabecera, etc.
- La tipografía: Los recursostipográficos como el subrayado, la cursiva, la negrita, las comillas, etc. Permiten destacar la información relevante o separar apartados.
- La normativa: respetando las reglas ortográficas, de acentuación y puntuación, las normas morfológicas y sintácticas de concordancias, tiempos verbales,etc., y las léxicas evitando vulgarismos, barbarismos, etc.

b) El registro: El uso de lalengua que hace el emisor o hablante ha de estar determinado por la situación comunicativa. Dependiendo del destinatario y el canal empleado para comunicarnos, el hablante utilizará un registro formal, estándar, o un registro coloquial.


c) El propósito: Todo texto ha sido emitido por un emisor con la intención de expresar opiniones, llamar la atención, enseñar, informar, etc. En función deello elige el tema que quiere tratar y ordena las ideas de forma que el receptor capte el mensaje y produzca la intención deseada por el emisor.

2.2 Coherencia:

Es la relación lógica que debe haber entre todas las partes de un texto; es decir, que las ideas desarrolladas hagan referencia a un mismo tema y estén relacionadas entre sí.

2.2.1.: Aspectos que contribuyen a lacoherencia


Los principales elementos que contribuyen a dar coherencia al texto son:


a) La información: Para que el texto sea coherente debe haber una selección de la información que consiste en distribuir de forma lógica las ideas del texto y ordenarlas en función del propósito que se desea conseguir: esto es, hay una idea esencial que constituye el núcleo informativo y una serie de ideassecundarias que desarrollan la idea esencial, relacionadas entre sí y que guardan unidad de sentido respecto al núcleo informativo.
Además esa información ha de ir avanzando a medida que unas ideas se van uniendo a las otras, Para conseguir esa progresión se va añadiendo información nueva a partir de la ya conocida. Se denomina tema a la información conocida por el receptor, y rema la nuevainformación que aporta el emisor.
La información va avanzando gracias a la manera de enlazar el tema y el rema. Los procedimientos más frecuentes para lograr un avance en la información son:


- Progresión de un tema constante: El tema se repite a lo largo de las oraciones que configuran el párrafo, Aparece sobre todo en los textos descriptivos, narrativos y también en losexpositivos.


- Progresión de temas derivados: Una vez enunciado el tema principal o hipertema, el resto de los temas o subtemas, son aspectos o partes del primero. Es muy frecuente en textos expositivos.



- Progresión de temas enlazados. Cada nuevo tema recoge información que contiene el rema anterior.


En la mayoría de los textos se combinan los diferentes procedimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de texto
  • El texto y sus características
  • Caracteristicas Del Texto
  • Características del texto
  • Características de un texto
  • Caracteristicas de textos
  • Características de un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS