El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO


Asignatura:
Expresión oral y escrita del español

Sección:
09
“EL TEXTO”


Catedrático:
Lic. René Alfredo Madrid



Presentado por:
Pedro Fabricio Arévalo Chávez 27.3640.2010
Joel Raúl Cañas Casco 34.0771.2009 Alexandra Lisseth Guzmán34.1446.2009





Jueves, 4 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN

El texto resulta ser una parte esencial en el desarrollo de la humanidad, partiendo del llano hecho de la llegada de la comunicación al ser humano. En cada comunicación, el texto se encuentra presente sin importar la característica lingüística de la misma; en la era moderna, el texto va de la mano con la tecnología, tomando encuenta que los avances tecnológicos en cuanto al texto, son comúnmente utilizados por la humanidad.

La estructura del trabajo está definida en base a las categorías del texto, es decir, la forma primaria de organización del texto es la base estructural del ensayo. El texto tiene como característica principal la comunicación lingüística, que a pesar de poseer varios dialectos, mundialmentehalando, tiene la misma finalidad en el ser humano, que es la de comunicarse entre todos.

El hecho de mostrar los textos lingüísticos como medio de comunicación en la humanidad es el objetivo fundamental del ensayo. Se espera lograr un nivel de conocimiento alto acerca del tema específico, así como también, demostrar los diversos signos textuales, sus tipologías y sus propiedades para conseguir unaidentidad textual significativa.

El Texto

Desde los primeros pasos de la humanidad en el planeta, la comunicación humana ha ido de la mano con el constante desarrollo de la misma. El texto se denomina como el mayor signo lingüístico de la comunicación, puesto que: Cuando se produce una comunicación entre seres humanos es en forma de textos (Isenberg, H. 1976). Con esta introducción, abordaremos eltema del texto.

1. Seleccione la definición de texto que más se ajuste a la realidad de hoy.
“Texto es un mensaje objetivado en forma de documento escrito, que consta de una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico.” (Galperin, 1974).
La definición más ajustada a la realidad actual, parece ser ésta, que pretende una combinación perfecta entrelos enlaces léxicos (el habla), gramatical (la escritura), y la misma lógica (adecuación y coherencia); que son elementos fundamentales para la comunicación humana y que además, pregonan la afirmación que el texto es un enlace coherentemente conjuntado por los diversos enunciados.

2. ¿Cómo se clasifican los textos según Werlich?
Werlich aporta cinco categorías de texto basadas contextualmenteen: tema, propósito, relación emisor – receptor; y textualmente en: opciones lingüísticas y verbos.
La clasificación de los textos según Werlich es la siguiente:

* Descripción:
Es la representación, ya sea escrita u oral, de personas, paisajes, objetos y procesos.

* Narración:
Relato cronológico de hechos reales o imaginarios, historias, biografías, noticias, etc.

* Exposición:
Es lapresentación y análisis oral o escrito de ideas o problemas. Es una herramienta usualmente utilizada en conferencias y mítines.

* Argumentación:
Es una categoría textual, ya sea oral o escrita, que tiene como finalidad cambiar actos, actitudes, creencias, disposiciones de él o los receptores.

* Instrucción:
Es el discurso empleado para dar órdenes, consejos, obligaciones y mandatos. Puedeser una especie de ”pasos a seguir” en el desarrollo de una acción.

3. Explique la tipología de los textos según su significado.
Partiendo de la existencia del discurso referido en forma escrita, parten dos líneas textuales sin marcadas diferencias: Discurso opaco y subjetivo, junto con, Discurso transparente y objetivo. (Según Recanatti, “Transparencia y enunciación”; 1982). La opacidad del...
tracking img