El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO NARRATIVO

I.-DEFINICION:
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan.La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
Narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado periodo de tiempo, estos pueden ser reales o ficticios. En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obrasnarrativas como la leyenda, el cuento, la novela, ejemplo:

LA VENERABLE MUERTE DE CARONGLO (RAFAELA SANCHEZ FERLOSIO)

Los bueyes dejaron aquel día el retamar y cambiaron de pasto. Iban ahora a un campo sin árboles que estaba al final de la vega, donde comienza el secano. Una tarde, a la hora de volver, Alfan huí no vio a «Caronglo». Los otros bueyes se encaminaron hacia Moraleja;«Caronglo» no aparecía. Alfanhuí se volvió a buscarlo. Casi era de noche, cuando lo halló tendido en el suelo en un lugar retirado, donde había un manantial. «Caronglo» tenía en sus narices un resollar de muerte. Aifanhuí se sentó junto a su cabeza y lo cogió por los cuernos. «Caronglo» apoyó la testuz contra su pecho y lo olió como siempre hacía. El resuello de «Caronglo» se hacía más lento y profundocada vez, se entrecortaba. Alfan huí sintió que las astas se le enfriaban. Por fin abrió «Caronglo» los ojos de par en par, puso las pupilas en blanco, parpadeó un momento y, cerrando los ojos, dobló pesadamente sobre las rodillas de Alfanhuí. Alfanhuí miró en la noche la cabeza y el cuerpo del buey muerto que negreaba sobre la tierra y le pareció más grande que nunca

II.-ELEMENTOS:
Loselementos de la narración.
1.-EL NARRADOR. Es el que cuenta la historia.
* ·Narración en primera persona.
El narrador es a la vez protagonista de la historia, ejemplo:
Hace unos años, no importa cuántos exactamente, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en irme a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modoque tengo de echar fuera la melancolía.
* Si cuenta su propia vida se llama autobiografía, ejemplo:
Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de la isla, desde donde en un día despejado había llegado a divisar el continente americano, cuando Viernes miró muy atentamente al continente y en una especie de arrebato, empezó a brincar y a bailar y me llamó a gritos, porque yo estaba acierta distancia de él.
* Narración en tercera persona.
El narrador cuenta la historia pero no interviene en ella. Es un espectador, ejemplo:
Era Matías Manzano un hombre adormecido, maquinal. Se había acostumbrado a quitar las hojas del calendario, a bostezar; a ponerse la bufanda, a oír cómo le daban los buenos días sus compañeros de la oficina y cómo contestaba él
2.-LA ACCIÓN. Serefiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto.
* Orden lineal. Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final.
* Mitad del relato. Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.
* Por el final. Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores.
3.-LOS PERSONAJES. Los personajesson las personas, animales o cosas que participan de la historia que se cuenta. Los protagonistas son los personajes principales de la narración y su presencia es indispensable para el desarrollo de la historia. Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas. Ellos completan la acción o son testigos de lo que ocurre.
4. - ESPACIO: Es el lugar donde transcurre la narración. Puede...
tracking img