El tiempo en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

El Tiempo en el Cine

Trabajo presentado por: Claudia Jimena Toledo Zenker.

Para el curso de: Elementos del Lenguaje Cinematográfico.

Profesora: Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza.

Junio de 2008

ÍNDICE

Introducción 3

Capítulo I: Tiempo Fílmico. 4

Capítulo II: RecursosNarrativos. 5

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

En el siguiente trabajo expondré el uso del tiempo en el lenguaje del cine. Siendo este un arte dinámico, es imprescindible el uso de elementos que creen una realidad escénica, como el espacio y el tiempo, con los cuales el artista pueda crear una continuidad en su obra. Sin embargo, en contraposicióncon la continuidad de espacio, es con el tiempo que el autor puede tomarse mas libertades creativas volviéndose así una herramienta de expresión artística utilizada de diversas formas en la narración, la duración de las acciones y la continuidad de las escenas.

El primer capítulo tratará sobre cómo es que se trabaja el tiempo en el cine, en donde se le denomina tiempo fílmico, que sebasa de recursos narrativos que le proporcionan una gran variedad.

El segundo capítulo explicará ya en sí estos recursos narrativos que se usan en la elaboración de la película que dan un orden lógico a la trama, se definirá cada uno y se darán ejemplos.

Este trabajo pretende dar a conocer la manera en cómo el cine se basa del tiempo para alternar los episodios que dan comoresultado una complejidad y variantes a las películas.

Capítulo I

Tiempo Fílmico

El tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, no necesariamente lineal, que incluso se puede acortar, alargar o adoptar un nuevo orden. Lo que sucede en fracciones de segundo en la realidad, una película lo puede representar en un largometraje completo.

El tiempo real es elque tarda en ocurrir un acontecimiento en la realidad. Por el contrario, cuando se produce una manipulación para acelerar o retardar los acontecimientos, reproducir paso a paso o cambiar el orden los sucesos de cara a presentar al espectador una visión intencionada y distinta del acontecimiento, a esta técnica se le denomina tiempo fílmico. No hay que confundir este término con el tiempo defilmación, ya que este es el tiempo que se tarde en filmar o rodar una escena. La grabación de una escena puede durar todo un día pero el director puede reducirlo a unos pocos segundos. Habitualmente, todas las escenas que aparecen en un filme permanecen en pantalla mucho menos tiempo que la propia grabación.
Una película puede durar una hora y media o dos horas, dependiendo del tiempo que cadadirector ha tomado para representar la narración de su historia. Hitchcok rodó La Soga (Rope, 1948) a tiempo real, es decir, la película dura exactamente lo mismo que los acontecimientos que en ella se cuentan. No es lo normal, pues en una película se puede condensar en muy poco tiempo la vida una persona, narrando acontecimientos que han tardado siglos en producirse.

Por otro lado algunascorrientes de cine como la Nouvelle Voyage, pretenden romper los convencionalismos, aplicando un tratamiento distinto del tiempo, el cual contradecía los preceptos de duración de una escena en función de su importancia, alargando momentos irrelevantes como conversaciones banales y acortando al mínimo los sucesos que movían la trama, como por ejemplo À bout de souffle (1969) de Jean Luc Godard.Capítulo II

Recursos narrativos
Actualmente, los directores de cine emplean tanto recursos narrativos como recursos técnicos para representar el transcurso del tiempo en el cine. Jugando y mezclando el tiempo real y el tiempo fílmico existe una amplia variación de tiempos.

Llamamos adecuación a la igualdad entre el tiempo de acción y el de proyección. Es decir, en una...
tracking img