El tiempo en los recuerdos del porvenir- elena garro

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
TIEMPO EN LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

"La memoria del futuro es válida, pero me ha fastidiado, estoy cambiando los finales de todos mis cuentos y novelas inéditos para modificar mi porvenir."
-Elena Garro-

En 1963 apareció en México una novela singular, historia de amor sombría, misteriosa, que cambió el tono de la narrativa mexicana de tan profunda y sorprendente manera como Pedro Páramode Juan Rulfo. Me refiero a Los recuerdos del porvenir. La asombrosa novela más que una crónica –que sí lo es, de la Revolución Mexicana y de la Guerra Cristera– es una nostalgia y una soledad, es la voz de un pueblo (Ixtepec) iluminado, hallado y perdido, que habla en una primera persona desesperanzado y triste. Una familia (como los Moncada) y otra familia, más las amantes solitarias, el locodel pueblo, las cuscas, los soldados, las beatas, un cura y un sacristán, más un campanario y una joven endemoniada de amor por el general Francisco Rosas, constituyen los solistas, las parejas y las comparsas de esta bella y condenada historia.
Esta novela fue escrita por Elena Garro (1920-1999), una de las escritoras más importantes del siglo XX.
Algo que se me hizo muy interesante de estanovela es el tiempo que utiliza ya que en algunos momentos la historia avanza en tiempo lineal pero en determinado momento retorna a otro hecho con los recuerdos de cada personaje, o algo muy raro que pasó en el final de la primera parte fue que repentinamente el tiempo se para; también algo muy característico es que nunca nos dice exactamente cuánto tiempo pasa solo nos damos cuenta con algunasreferencias que nos da Elena Garro. De todo lo anterior es de lo que hablaré en el siguiente trabajo.

En Los Recuerdos del Porvenir se muestra un “tiempo mítico". Este concepto, de larga tradición en la literatura hispanoamericana, sirve a la novelista para reflexionar sobre los procesos históricos, que ella juzga inevitablemente circulares; una penosa reiteración de los crímenes einjusticias del pasado. El tiempo mítico es un no-tiempo, o un tiempo "fuera del tiempo".
El tiempo mítico lo podemos ver con el narrador (Ixtepec) pues se presenta como un ser intemporal, se demuestra explícitamente desde un presente infinito, con una memoria ilimitada: “Yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga” , o también cuando dice: “[…] la memoria contiene todos los tiempos y su ordenes imprevisible” .
La información en esta obra está bien repartida pues al final: “Aquí sigue la piedra, memoria de mis duelos, […] Soy Isabel Moncada[…] En piedra me convertí el cinco de octubre de 1927 delante de los ojos espantados de Gregoria Juárez. Causé la desdicha de mis padres y muerte de mis hermanos” , podemos descubrir todos los hilos de la trama. Con esto nos obliga a regresar alinicio de la obra: “Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra” , pues ya sabemos que aquella “piedra aparente” es el cuerpo fosilizado de Isabel. Esto nos ayuda a establecer el tiempo mítico en la obra ya que esa piedra es el símbolo de la memoria estática de Ixtepec, y nos hace ver el carácter circular del tiempo y de todos los procesos históricos.Otra cosa que se puede notar perfectamente es la inmovilidad. Los sucesos cronológicos son visualizados y enjuiciados desde un presente perdurable en que se apoya la enunciación.
Las reflexiones desde ese “no-tiempo” contaminan el tiempo cronológico, lo deforman, creando en el lector cierta impresión de que en algunas partes el tiempo no avanza, esto se refleja perfectamente en la parte finalde la Primer Parte: “[…]el tiempo se detuvo en seco […]Quedé afuera del tiempo […]Llegué a un lugar donde los grillos están inmóviles[…]donde el polvo queda a la mitad de su vuelo y las rosas se paralizan en el aire bajo un cielo fijo” , aquí nos demuestra como ese tiempo que avanzaba normalmente, en determinado momento de tensión se paraliza, todos quedan inmóviles, y nos hace pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los recuerdos del porvenir. Elena garro
  • LOS RECUERDOS DEL PORVENIR reseña (Elena garro)
  • Estudio Sobre Los Recuerdos Del Porvenir De Elena Garro
  • Los recuerdos del porvenir
  • Elena garro
  • Elena garro
  • Recuerdos del Porvenir
  • Los recuerdos del Porvenir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS