El tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: EL TIEMPO
Todo el mundo en su saber popular se encuentra con muchas ideas en apariencias sabidas e incontrovertibles acerca del tiempo. Así se nos dice, por ejemplo, para verdades, el tiempo; se nos habla de que el tiempo va pasando inexorablemente sobre todas las cosas, que nos arrastra consigo, que lo va devorando todo. En el filme Lola Rennt de Tom TYKWER , en el cuento Momo deMichael Ende y en el poema East Cocker de T. S. Eliot se tratan dos temas en particular. Primero, que nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada. Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinada a existir desde el momento en que la causa surgió. Segundo, que hay un tiempo para cada cosa, y si las oportunidades no se aprovechan, o no se perciben, o en el momento propiciono se había alcanzado el nivel o la madurez indispensable, pasa luego el momento y habrá que conformarse al nuevo estado de las cosas.
Cuando se habla de que nada existe al azar, nos referimos al destino y como este es dependiente de las decisiones que se tomen, si son malas igual serán las consecuencias y viceversa. En el filme (Lola Rennt), se presenta un mismo inicio (la perdida de Mannide los 100.000 Marcos) y 3 posibles desenlaces, diferenciadas entre sí por uno o dos segundos de tiempo, o por alguna decisión inesperada, pero que desembocarán en consecuencias totalmente distintas: su propia muerte la muerte de Manni; después de que eligiera secuestrar a su padre; o la salvación de ambos después de que ella gana los 100 mil marcos en el casino y al mismo tiempo Manni recuperalos 100 marcos que había perdido.
En Momo los Hombres Grises son el destino de las personas cuando se dejan robar el tiempo, cuando lo entregan a situaciones externas que no los dejan en paz. “Nacen porque los hombres les dan posibilidad de nacer. Con eso basta para que existan. Y ahora los hombres les dan, encima, la posibilidad de dominarlos. Y también eso basta para que ocurra” (Pág.120)
EnEast Cocker se trata de mostrar como nuestras decisiones no solo afectan el destino de nosotros mismos, sino el de las personas que nos rodean. “Vieja piedra para edificio nuevo, vieja madera para hogueras nuevas, viejas hogueras para cenizas, y cenizas para la tierra” (Parraf. 1).
El futuro lo creamos nosotros, es producto de alguna causa, nada sucede por inercia, en el filme claramente seevidencia en cada final, que al corregir los errores, las cosas salen mejor. Pero en la realidad solo hay una oportunidad para hacer las cosas. Los afanes “hombres grises”, dominan nuestra vida, perdemos la libertad dedicamos tiempo a otras cosas y descuidamos nuestro ser. Depende de nosotros que tanto nos perjudicamos. Esto trae como consecuencia un futuro turbio tanto para nosotros como para quienesnos rodean. Nuestras decisiones en el presente marcarán la pauta de nuestras vidas.

Hay un tiempo para cada cosa bajo los cielos, los esfuerzos realizados en el pasado son determinan el ahora, y los esfuerzos de ahora trazarán el porvenir, pero hay que dar tiempo al tiempo y ser capaz de trabajar siempre, unas veces en forma visible, y otras en el silencio y la sombra. En el filme seobserva evidentemente estas características, cada final dependió de la determinación de Lola, en los dos primeros siempre focalizó sus pensamientos en el futuro, mas no se centró en el presente, la desesperación la dominaba. En el tercer final ella le da el tiempo y la calma que le correspondía a las cosas y como consecuencia, no hay un final trágico, si no de satisfacción.
El cuento muestra queel tiempo es suficiente para cada uno, pero por darle más importancia a otras cosas el rumbo de las personas cambia, lo que nos liga directamente al destino. “porque lo que los hombres hacen con su tiempo, tienen que decidirlo ellos mismos. También son ellos quienes han de defenderlo. Yo sólo puedo adjudicárselo” (Pág. 125)
En el poema la intención de Eliot, es mostrar como las cosas naturales...
tracking img