El tigre celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tigre enfermo, ¿Por qué Irlanda sigue sin ver la luz?

1. Antecedentes del caso
El crecimiento vertiginoso de Irlanda fue causada por varios factores, entre ellos la inclusión a la comunidad Europea además de los bajos intereses fijados por el Banco Central Europeo en el sector inmobiliario.
En la década de los 90’s, por una parte la economía del país creció, en gran medida,a los bajos impuestos hacia las empresas y a las inversiones extranjeras, principalmente de EEUU y de países europeos. Por otra parte el crecimiento fue debido al sector inmobiliario.
Irlanda representaba una buena oportunidad para la inversión extranjera, ya que contaba con las condiciones idóneas para dichas inversiones.
Al final de la década, su PIB per cápita alcanzó $25.500,(en términos de paridad de poder de compra) más alto que el del Reino Unido de $22.300 y el de Alemania de $23.500 (Economist Intelligence Unit [EIU] 2000: 25).
En 1987, el PIB de Irlanda era sólo el 63 por ciento del PIB del Reino Unido (The Economist 1997).
Casi todo esto avance ocurrió en poco más de una década. De 1990 hasta 1995, el PIB de Irlanda se incrementó en una tasapromedio de 5,14% por año, y de 1996 hasta el 2000 aumentó a una tasa promedio de 9,66% (Fondo Monetario Internacional).

2. Hechos Relevantes
Para finales de 2010 la economía de Irlanda se contraerá en un 11.6%, lo que indica es que ya no se encuentran en una recesión sino a medio camino de una depresión.
El gobierno irlandés quería que la explosión del sector inmobiliario y comercialsiguiera creciendo, por lo cual éste se convirtió en un rehén de ese ciclo, en el momento en el que el sector inmobiliario se colapso arrastró a toda la economía irlandesa provocando la contracción de la misma.
Entre 2001 y 2007, el PIB creció en una media del 5,5% al año, mientras que en la unión europea (UE) se registraba 1,9%. A finales de 2007 las pérdidas de los bancos aumentaron, lecrédito se contrajo y el desempleo se disparó. En 2009 Dell anuncia el cierre de su fábrica en Limerick, con este cierre 1.900 empleados fueron despedidos.
El porcentaje de capital extranjero invertido cayó drásticamente, en 2001 era cerca del 13% y en 2007 era de 6%. El gobierno irlandés recortó los gastos de manera inmediata, reduciendo entre 5 y 15% los salarios de los funcionariospúblicos, también se redujeron los beneficios sociales.
En 2009 el gobierno irlandés nacionalizó el Anglo Irish Bank. Invirtió 3.500 millones de euros en otras dos instituciones financieras y creó la Agencia Nacional de Gestión de Activos., finalmente se anunció un paquete de medidas conocido como Rescate Financiero del Martes.

3. Problemática encontrada
La dependencia dependíaexagerada del sector inmobiliario y los altos salarios de los servidores públicos provocaron que el país fuera cada vez menos competitivo. Hoy en día Irlanda, la mano de obra es la segunda más cara en la UE, mientras que hace unos años era la más barata.
La respuesta del gobierno fue rápida, reduciendo los gastos públicos, pero no actúo de la misma manera para el rescate bancario. A pesar delplan de austeridad impuesto por el gobierno irlandés el desempleo aumentará en este año a 13,5%.
La UE limita las decisiones de Irlanda, pues su moneda no puede devaluarse, pero su salida de la UE no es conveniente, ya que ésta proporcionó liquidez a las instituciones durante la crisis, además puede obtener préstamos con tasas más bajas que si tuviera que contratarlos por cuenta propia.La cuota reducida en impuestos puede atraer nuevamente a la inversión extranjera, además de que no hay barreras comerciales entre el país y la mayor economía del mundo.
Entre 2002 y 2007 el PIB irlandés creció a una media del 5,6% anual. En 2008 la economía se contrajo por encima del 2%. Las previsiones para 2009 son de una contracción del PIB del 6&. El efecto en el índice de...
tracking img