La responsabilidad social empresaria en la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaremos diciendo que, sin lugar a dudas, el siglo XXI será recordado en la historia económica mundial, como el siglo que vio nacer y consolidarse a las EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES.

Y este concepto que luce como novedoso y ajeno a las categorías económicas reconoce una historia breve.
Pero muy fecunda.
Y podríamos decir también, que irreversible.

La responsabilidad socialempresaria, nace como disciplina académica, con la publicación del libro de Borden Social Responsibilities of the Businessman en 1953, aunque se han encontrado referencias circunstanciales anteriores (Bernays, 1923).

El desarrollo conceptual sobre la RSE (Responsabilidad Social Empresaria), pasó por una primera etapa filosófica (1950-1960),
Se empezó por trabajar los términos ética empresarial,ética de los negocios, ética de la empresa, ética de las organizaciones e incluso, ética económica; con el mismo contenido que business ethics, que ya era un concepto aceptado por el mundo de la economía.
En definitiva, se trató de definir qué es RSE como concepto abstracto, al tiempo que se replanteaban los fines de la empresa y de la economía.
Se concluyó que, RSE hace referencia a laobligación ética o moral, voluntariamente asumida por la empresa como institución, hacia la sociedad en su conjunto, en reconocimiento y satisfacción de sus demandas o en reparación de los daños que puedan haberle sido causados a ésta en sus personas o en su patrimonio común por la actividad misma de la empresa.

En la década de los setenta se especifican cuáles eran las responsabilidades de la empresa.Al mismo tiempo, se trasladaba el discurso filosófico a la gestión empresarial: se empieza a hablar de responsabilidad social de la empresa (en referencia a la actitud anticipatoria y proactiva ante las demandas sociales a las que debe responder la empresa) y de resultados sociales (corporate social performance).

Varias han sido las propuestas de definición de las responsabilidades socialesde la empresa; nos quedaremos con la que indica tres niveles de responsabilidad:

1) Responsabilidades básicas derivadas de la función económica: producción, empleo, crecimiento económico, etc.
2) Responsabilidad por la atención al cambio de valores y prioridades sociales: conservación del medio ambiente, relaciones laborales, información a consumidores, etc.
3) Responsabilidades poco conocidasque debe asumir para vincularse más a la actitud de cambio del entorno social: pobreza, cuestiones urbanas, etc.

En una tercera etapa, durante la década de los ’80, se integra el discurso sobre RSE en la dirección estratégica, a través de la teoría de los stakeholders (llamada también público objetivo ò parte interesada).
La empresa debe atender no solo a los accionistas, sino a todos losgrupos o individuos que afectan o son afectados, por la actividad tendiente al logro de los objetivos de la compañía.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA HOY

Las referencias a la responsabilidad social empresaria han disminuido y ya no se concibe como disciplina autónoma.
Pero no han desaparecido: se han integrado en el discurso sobre Business Ethics y en las nuevas teorías de gestiónempresarial, concretamente en el marketing de relaciones.
Los aportes de esta corriente, trascienden la función comercial de marketing; dado que, el marketing de relaciones aparece como un nuevo paradigma de la gestión empresarial.

El contenido de responsabilidad social empresaria se concentra hoy en dos aspectos:

1) Filantropía: donaciones a actividades de interés general.
2) Buena gestión(trusteeship): no malgastar los recursos de la sociedad, sino administrarlos, sabiendo que se hace en beneficio de otro (está implícito en el concepto inglés de trustee)

MÁRKETING DE RELACIONES: NUEVO PARADIGMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

El cambio de paradigma viene determinado por los cambios del entorno, especialmente por:

- La turbulencia de los mercados, que ha llevado también a que...
tracking img