El tlacuilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TLACUILO

Antecedentes
Tenochtitlán es sitiada por los españoles, a mediados del S XVI después de haber conquistado la ciudad, Carlos V quiere conocer algunas cosas de su área conquistada, por lo que da un pedazo de papel a los indígenas para que después lo recoja y así aprenda mas sobre esta cultura. Tiempo después al ser recogido por los españoles seles entrego un biombo de papeldonde se mostraban una serie de dibujos en una forma cronológica pero solo eso no habían letras por lo que los españoles piden a los indígenas que escriban anotaciones en los dibujos que habían hecho pues el rey no seria capaz de entender los ideogramas que los indígenas habían dibujado, el problema es que los españoles le dieron un significado diferente al que originalmente se tenia perdiendo asítodo el sentido con el que se había hecho inicialmente.

Tlacuilo
Un Tlacuilo eran los hombres o mujeres quienes tenían el don de poder pintar de una manera magistral y este grupo de personas eran instruidos en la lengua náhuatl como un arte. Ellos eran sabían de una gran variedad de temas como la pintura, la escritura hasta el punto de ser llamados artistas de la época. Por medio de loscódices las familias transmitían la sabiduría a sus hijos, y de la misma manera los Tlacuilos pasaban el conocimiento a sus generaciones sucesoras.

Códice
1ª Fila - Ahí se encuentran hechos importantes de 194 años del transcurso de la vida de Teotihuacán, desde la fundación de la ciudad hasta la llegada de los españoles.
2° Fila - Se encuentran los 371 señorios que pagaban a los Tenochtlas condiferentes dadivas tales como cacao, café, jícaras, piedras preciosas, oro en barra, oro en polvo, cascabeles, plumas de quetzal, telas, cochinillas para teñir las telas, collares, pulseras, aretes con incrustaciones de piedras preciosas, etc.
3 ª Fila – Aquí se muestra cual era la formación de los pequeños Tenochtlas, de maneras distintas cuando eran varones a cuando eran mujeres, y tambiéndependiendo de la edad que tenían. Ejemplo:
A los 3 años las mujeres se dedicaban a las labores caseras.
A los 7 años los varones eran instruidos en la pesca mientras que las mujeres en el hilado y tejido.
Se muestra también los castigos a los que eran sometidos los niños cuando cometían alguna falta, los cuales eran muy fuertes y dependían de la falta que habían cometido como las espinas de maguey, elquedarse barriendo las calles durante toda la noche, a los que eran unos vagabundos se les quemaba el cabello para que toda la ciudad se diera cuenta de quienes eran.
A los 15 años los varones eran enviados al Calmecac como novicios, ellos eran quienes hacían los encargos de los mayores y dentro de la escuela aprendían sobre la vida religiosa. Mientras que las mujeres se quedaban en su casa yaprendían más de las labores domesticas para que en un futuro llegaran a ser unas buenas amas de casa.
Códice Mendocino

Marco
Limite del cuadro, tiene la cuenta de los años en la pagina, tiene una serie de cuadros y cada uno de ellos es el equivalente a un año. Estos cuadros están en un color turquesa que en náhuatl significa un año, en el cuadro se va contabilizando el paso de los años. Tieneuna cuenta tinal de 51 años y el marco no esta completo, sino hasta la siguiente pagina.
Cada uno de los cuadros es un año

Fundación de Tenochtitlán
Muestra una serie de ríos con unas ondas en el lineado , lo cual según los Tlacuilos era señal de que estos ríos estaban en movimiento, en las orillas se pueden ver carrizos con raíces silvestres y plantas.
Dentro de esto podemos ver que:* Hay abundancia en el movimiento
* El oriente esta en la parte superior, el poniente en la parte inferior
* Hay 2 pueblos :
* Cuculcan – lugar encorvado
* Tenayuca – Lugar de la muralla de piedra
Dentro del glifo se pueden observar un grupo de hombres que están sentados sobre un asiento de tamaño y color distinto. Estos hombres q están aquí representados son los gobernantes...
tracking img