El tondero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Tondero es uno de los bailes más representativos del sentir del hombre peruano, típico de la zona norte del Perú, muy vivaz y movido que conjuga la inmortal melancolía andina con la espontánea picardía criolla y los movimientos cimbreantes y audaces del moreno. Se asemeja mucho el baile a la actitud de gallo y gallina cuando el primero persigue a su hembra hasta prendarla por elcuello. Se dice que cada lugar del norte tiene una forma diferente de expresarse. Algunos entendidos le otorgan muchos siglos de existencia remontando sus inicios hasta épocas pre-incaicas.

Se puede decir que es uno de los bailes más representativos del sentir del hombre peruano pues la belleza de su coreografía que permite la exploración constante de movimientos corporales de maneraindividual y en pareja, y la extraordinaria expresividad de sus ejecutantes en sus pasos y figuras tradicionales y contemporáneos, su gestualidad y lenguaje corporal de este baile, tocan inevitablemente la sensibilidad del espectador más exigente.

Por lo antes expuesto el presente trabajo trata de establecer la importancia de incorporar al Tondero en la experiencia social cotidiana de cada una delas personas como una forma de expresión propia más que como un elemento efímero de consumo en espectáculos y concursos. Asimismo estimular el simple gusto de cantar, bailar, tocar o crear tonderos por el puro deleite físico y mental que produce ejecutarlo y se espera que se pueda contribuir a la identificación comunitaria y los procesos de continuidad cultural en el norte del Perú.

I.-RESEÑA:

1.1 ASPECTOS GENERALES.-

Uno de los importantes bailes nacionales costeños es el Tondero.
En su ejecución se mezcla diversos sentimientos y puede catalogarse de la siguiente manera:

• Es sensual porque muestra sentimientos de deseo.

• Es erótico porque se muestra movimientos amorosos de la relación sexual.

• Es imitativo porque se representan a los movimientos de los diferentesanimales que los campesinos y pescadores del norte tenían en su medio ambiente, especialmente las aves.

• Por último es mágico, porque se representan diferentes momentos de los ritos de los curanderos y sus supersticiones, como por ejemplo el “enguayaque”, brujería que la mujer hace al hombre para tenerlo dominado.

De Lima hacia el norte el baile de mestizos e indios se conoció con el nombrede Tondero, Resbalosa, Puerca Raspada y Baile de Tierra. Pero en estos bailes, los elementos que lo modificaron fueron los esclavos negros, de los que se tomaron el corro y el palmoteo, así como la vivacidad y apasionamiento del ritmo, conservando del huayno indígena el gracioso molinete del pañuelo, el paso cadencioso de la danza y los rápidos y acompasados taloneos de la tercera posición.Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan. Es ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, "punteada" en la guitarra y cadenciosamente acompasada con eltamboreo sobre un cajón que, en su primitividad, fue el tam-tam mozambiquense.
Los temas por lo general son trágicos o satíricos como burlándose de propia desgracia. Temas comunes son la pérdida del ganado (el fenómeno niño es siempre una amenaza) y el lamento de un amor no correspondido de la "china" (mujer).
El pañuelo en mano sirve como herencia gitana del pañuelo usado en las bodas como pruebade virginidad y es girado a manera expresiva del vuelo de aves errantes (también tipificado en otros bailes peruanos como la ZamacuecaLimeña o Canto de Jarana y la Marinera Norteña: todas danzas similares tocadas con guitarra y cajón como elemento principal).
Las figuras del baile representan básicamente “pelea de gallos” y el zapateado, movimiento de cadera y brazos están ejecutados a manera y...
tracking img