El torongil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Toronjil

El Toronjil ( Melissa Officinales)

Descripción y habitat:

Es una hierba aromática de origen europeo. Su olor recuerda el perfume del limón.
El uso del toronjil en Venezuela se remonta al siglo XIX, El toronjil de olor recibe también el nombre de toronjil cidrado, por algunas de sus propiedades medicinales, y se le conoce desde hace miles de años. En la Edad Media, sepreparaba con una receta muy poco difundida, la denominada Agua de las Carmelitas, que hacían las Carmelitas Descalzas y cuyo componente principal era la melisa o toronjil de olor. Es una planta silvestre, requiere de tierra poco abonada, incluso con mezcla calcárea o arcillosa, su floración es permanente y existen por lo menos cinco a siete tipos reconocidos. requiere riego, pero no abundante se dafácilmente en terrenos de jardín o en macetas. Es conveniente que lleve sol, pero lo ideal es que no lo reciba durante todo el día. Es necesario podarla cada dos meses, pues de no hacerlo sus tallos crecen demasiado y no produce tantas hojas y flores.

Composición Química y Propiedades Medicinales:

El principal componente activo del toronjil es un aceite esencial compuesto por distintos aldehidosy alcoholes sesquiterpénicos: citral, citronelal, geraniol y línalol; además de este aceite, se encuentra presente en la planta una sustancia amarga: mucílago, resina y una saponina ácida.
De dichos compuestos, el aceite esencial es el principal responsable de las propiedades sedantes de esta planta, como ocurre con todas aquellas que lo contienen. El toronjil de olor tiene también un importanteefecto tónico y estimulante de las funciones psíquicas, de donde deriva su nombre de toronjil para la pena. Se le atribuye una cualidad sedante sobre los estados de tensión, por ella, se indica para tratar aquellos problemas del corazón y del sistema digestivo. En la Antigüedad, se usó mucho para rehabilitación de desmayos. Por último, como todas las plantas que poseen aceites esenciales, escarminativa y antiespasmódica. Esta última propiedad produce un efecto calmante en los dolores premenstruales.

Usos más frecuentes:

Infusión:

Para 1 taza: colocar 1 y 1/4 taza de agua y ponerla a hervir, al romper el hervor agregarle de 3 a 4 hojas frescas de toronjil, bajar del fuego, tapar y dejar reposar durante 2 ó 3 minutos, luego colar y endulzar con miel, azúcar o su edulcorantepreferido. Si no se dispone de hojas de toronjil fresco, se coloca 1 cucharada dulcera de té de toronjil (hojas secas y tallitos).

-------------------------------------------------
Principio del formularioFinal del formulario | | |
| | | |
|
| |
Tintura: (Para la cefalea, con fricciones en las sienes; para las picaduras de insectos). Se remojan 200 gramos de hojas y floresfrescas de melisa en un litro de alcohol, durante una semana. Se filtra tantas veces como sea necesario Agua de Melisa: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se dejan en remojo 200 gramos de melisa fresca, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas enagua tibia, dos o tres veces al día. Agua de las Carmelitas: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Para preparar el Agua de las Carmelitas, hay que agregar al agua de melisa 40 gramos de corteza de limón, 20 gramos de cilantro, 15 gramos de nuez moscada, 10 gramos de canela y 5 gramos de clavo deolor. Se deja en remojo durante dos semanas. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día. | |
Infusión: (Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se prepara con tres hojitas frescas de toronjil y agua hervida. Se deja reposar y se beben tres o cuatro tazas al día (o más...
tracking img