Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

Trampa de captación de agua de lluvia para abrevadero

5

alternativa para que el ganado obtenga agua permanente durante las épocas de sequía prolongada, contribuyendo a reducir los problemas de abastecimiento de este vitallíquido que afrontan los hatos ganaderos.

Las trampas de captación de agua de lluvia para abrevaderos, son una

Objetivos
ÿReducir los problemas de abastecimiento de agua en los predios ganaderos. ÿGenerar una mejor condición de vida para el hato ganadero en las épocas de sequía.

Ventajas
Disminuye el riesgo de mortandad del hato ganadero durante la sequía. ! Incrementa la eficiencia en elaprovechamiento del agua de lluvia y prolonga su abastecimiento para el ganado. ! Es una técnica simple y sencilla de construir en los predios ganaderos. ! Gran parte del material de construcción está disponible en todo el medio rural y prácticamente puede ser construida por los propios agricultores. ! El agua almacenada se distribuye por gravedad y de manera controlada.

Características delsistema
Es un sistema recolector de agua de lluvia, que consiste en un área de captación que conecta con una cisterna de almacenamiento. ! El agua captada y almacenada en la cisterna se distribuye por gravedad, y se dirige hasta el centro de los agostaderos donde se localiza el bebedero, por medio de tubería. ! El área de escurrimiento y la cisterna de almacenamiento deben ubicarse dentro de un áreaprotegida que evite el acceso del ganado; esta área debe quedar totalmente impermeabilizada. ! Este sistema es de baja inversión y no genera contaminación.

Figura 1. Área de captación de agua de lluvia en el trópico

2

Sistema de Agronegocios Pecuarios

Estrategia de construcción
El área de captación se construye en función de las necesidades del hato ganadero; el área dealmacenamiento y el bebedero deben quedar pendiente abajo del área de captación. La construcción de la cisterna puede hacerse con materiales disponibles en la localidad, de la manera más simple.

Area de captación Almacenamiento

Bebedero

Figura 2. Distribución estratégica del área de captación y del abrevadero
SUP ERF ICIE IM

PER M

EAB LE

DESARENADOR

ALMACENAMIENTO

VERTEDOR BEBEDEROCONDUCCION

ÁREA DE CAPTACIÓN IMPERMEABLE

Figura 3. Vista lateral y de frente del área de captación y del abrevadero

Trampa de captación de agua de lluvia para abrevadero

3

Diseño
Una vez ubicado el terreno, el siguiente paso es impermeabilizar el área de captación. Existen diversos materiales para este fin, pero el más utilizado y que producen mejor calidad del agua el plástico sobrepiedra acomodada. Es aconsejable cercar el área de captación y almacenamiento, con el propósito de conservar limpio los depósitos y mantener al agua libre de contaminación, así como revisarlos después de una lluvia intensa para determinar su buen funcionamiento. La información más útil que el técnico puede utilizar para el cálculo del tamaño área de captación de agua de lluvia para abrevadero esque por cada milímetro de lluvia que cae sobre el área impermeabilizada, se obtendrá un litro de agua. A partir de la demanda diaria de agua en la explotación pecuaria y la precipitación media anual, con el siguiente nomograma de la Figura 1, se obtiene en forma aproximada el área de la captación y volumen de almacenamiento mínimo necesario por unidad animal (ver Cuadro 1). En la Figura 4 sepresenta un mapa de la República Mexicana que muestra la distribución de la precipitación media anual, la cual puede ser útil para conocer su magnitud en determinada región.
Cuadro 1. Distribución mensual típica de la lluvia.

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual

Arido (mm) 20 10 5 7 10 70 100 90 60 10 8 10 400

Semiárido ( mm) 25 15 10 20 70 90 130 150 90 70 20...
tracking img