El totalitarismo- el gran dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Exposición Doctrina Social de la Iglesia

I Análisis del Documento social elegido y análisis del mismo

Título original: El Gran Dictador
Dirección, producción y guión: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1940)
Género: comedia
Fotografía: Kart Strauss y Roland Totheroh
Efectos especiales: Jack Cosprove
Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin
Dirección artística: J. RusselSpencer
Montaje: Willard Nico
Interpretación: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).

Duración: 124 min

Eltema propuesto a analizar en esta exposición es el Totalitarismo; la idea central de la película es el auge de la dictadura totalitaria nazi, la cual en esta película, Chaplin realiza una crítica mediante la parodia. En relación con el tema escogido es que en la película se reprocha el surgimiento de este nuevo sistema político y su expansión por Europa.
La película trata sobre un joven barberojudío que es herido e internado en un hospital cuando luchaba en una guerra por su país. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.

Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzas de asalto y essalvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.
Mientras, el dictador Hynkel se propone a conquistar el mundo lib5re y someterlo; Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado.
Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Este lo recibe y le convence de que noataque. Durante todo este tiempo, el coronel escapa y se escapa en el gueto judío junto al barbero que también es buscado. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido. El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con elbarbero. El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología de la doble cruz (ideología nazi).
Los principales personajes de esta película son:
Hynkel (Chaplin), el dictador de Tomaína, evoca al dictador Hitler. Es presentado como un hombre egoísta, infantil, inseguro,autoritario, exaltado, violento, sin escrúpulos que demuestra un odio a la democracia y a la libertad de expresión, quiere la exterminación de la raza judía junto con otras razas distintas de la “raza aria” que la considera el máximo exponente del ser humano. Basa toda su fuerza en la palabra con la que intimida a los judíos y manipula a su país
El Barbero judío (Chaplin), es un hombre inocente,solitario, idealista, valiente, despistado. Representa la esperanza y la libertad del cambio político.
El Comandante Schultz (Reginald Gardiner), héroe militar de la Primera Guerra Mundial. Contrario a las ideas totalitarias del dictador, sobretodo al trato que el dictador da a los judíos, siente aprecio por el barbero que le salvo la vida en la guerra.
Hannah (PauletteGoddard), encarna a una mujer idealista, alegre, positiva y valiente, llena de esperanza en conseguir un mundo mejor.
El señor Jeckell (Maurice Moscokvich), es un hombre noble, pesimista sobre la situación del pueblo judío y que aglutina la organización del pueblo judío en el ghetto.

Herring (Billy Gilbert), evoca al mariscal Görring, responsable de las fuerzas aéreas, jefe de...
tracking img