El trabajador mexicano

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
CAPITULO 9.- EL TRABAJADOR MEXICANO
A) ACTITUDES
En los siglos coloniales “ prevalecía el criterio de que a la población nativa solo se le podía inducir a trabajar por medio de la coacción y el látigo.
“Todos quieren ser señores para vivir en la ociosidad” Las actitudes laborales en España eran: desprecio por las artes manuales e intelectuales que crean la fuente de producción, y el deseo deapoderarse de la riqueza para gozar del esplendor que proporciona2.
Los puestos eran de alcaldes, corregidores y solo los ricos tenían acceso a esos puestos, y esto era un instrumento de beneficios, riqueza y patrimonio personal y no como deber publico y servicio a la comunidad.
“México es una sociedad de privilegios, no de meritos”
El camino para adquirir dinero, poder y prestigio no era eltrabajo esmerado y productivo, sino los nexos con Madrid, de donde llegaban los títulos nobiliarios los puestos jugosos de poso trabajo y copiosas rentas.
La mentalidad del hacendado “Yo soy el dueño; yo soy el que sabe; yo tengo el poder”. A ustedes les toca obedecerme en todo. Si no lo hacen, me encargo de ustedes, pero ¡Cuidado con oponerse y rebelarse!
Muchos mexicanos ven el trabajo solo unmedio para subsistir. Solicitar empleo “de lo que sea”.
El trabajo en equipo es prácticamente inexistente e incluso se llega a dar muchas veces una competencia para sobresalir y obtener logros individuales aunque para ello se tenga que recurrir al boicot de los demás.
En México hay un numero considerable de días no laborales, además se otorgan días de descanso. Se festeja el día del jefe, delcompadre, etc. Todos estos acontecimientos se celebran brindando además el Mexicano necesita compañía para “ser alguien”. Se registran altos índices ausentismo, de impuntualidad, de accidentes y de enfermedades de trabajo; así como una alta rotación de empleos. Esto se debe en algunas ocasiones por:
• El mexicano es “muy macho”
• La poca estimación de si mismo
• Este desprecio de si mismo serevierte, en desprecio hacia los demás.
• Pese a que los mexicanos somos tan amigables y buscamos la compañía de otros, la actitud desconfiada, insegura y dependiente impide la participación colaboradora en los grupos de trabajo.
• Difícilmente se logra integrar buenos equipos de trabajo; por la falta de compromiso, uno nunca puede estar seguro de lograr algo en grupo o con la participación de todos.• Lealtad el grupo se limita a la protección mutua en caso de cometerse indisciplinas, errores e incumplimiento del trabajo. Ningún trabajador puede atestiguar en contra de un compañero aun cuando haya incurrido en una grave falta. De lo contrario el trabajador es rechazado, sancionado y hasta expulsado por el grupo. Esto es reflejo de una cultura sobreprotectora; No es lealtad sinoencubrimiento y complicidad.
• El mexicano se rehúsa asumir el liderazgo por el temor de ser rechazado ( alta necesidad de ser aceptado)
• El mexicano considera que no esta suficientemente capacitado (escasa estimación de si mismo)
• El mexicano cree que hay mayor responsabilidad (dependencia) y porque tal vez termine siendo el único que trabaje (desconfianza)
Estos puntos se deben a la escasez deliderazgos auténticos, democráticos y participativos.
La escuela, por su parte, crea un clima autoritario en el que no coincidir con el profesor es estar contra él.
B) SUS MOTIVACIONES LABORALES
Las necesidades son los motores de la conducta, son los dinamismos que mueven al individuo a buscar su satisfacción. Una necesidad satisfecha ya no es una motivadora y cuando las expectativas de lograr loque sea son escasas, pierde fuerza motivadora esa necesidad.
La intensidad de la motivación e una persona para actuar depende de la fuerza con que cree que puede alcanzar lo que desea o necesita y de la intensidad del deseo.
Otra variable capaz de desmotivar es la desproporción entre el esfuerzo realizado y los logros obtenidos. Las expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • el trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • Mexicano en el trabajo
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS