El trabajo con los datos en la investiación cualitativa: s.j. taylor / r. bgdan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA CUALITATIVA:
SUS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

Este texto obedece a una idea básica para la metodología cualitativa como denominación que engloba enfoques metodológicos claramente diferenciados. A lo largo del capítulo estuvimos observando la estrecha dependencia entre epistemología, metodología y líneas o problemas de investigación.

La investigacióncualitativa comienza a plantearse en educación adaptándose de las aplicaciones a otros campos afines tales como la sociología y la psicología. La metodología cualitativa se ha adaptado de forma distinta en sociología, psicología y educación tal como expone Tesch (1990). De la sociología la investigación cualitativa retoma la etnometodología, el análisis del discurso, el interaccionismo simbólico, laetnografía holística, la etnosciencia, el análisis de contenido y las historias de vida. En psicología se incorpora la hermenéutica y la fenomenología, introduciéndose posteriormente en educación.

En educación los primeros textos que se publican hacen referencia a la investigación naturalista (duba y Lincoln), evaluación iluminativa (Parlett Y Hamilton) evaluación cualitativa (Patton)etnografía (Goetz y LeCompte), teoría crítica (Carr y Kemmis), investigación acción (Elliot), investigación participativa (Hall), investigación colaborativa, etc. Carl Rogers (1960), con su movimiento de reforma prepara el clima para la aceptación de otros enfoques de investigación en educación.

En los años sesenta Guba plantea el concepto de investigación naturalista que participa tantodel pensamiento fenomenográfico como etnográfico. Para Janesick (1994: 210) las cuestiones que se abordan desde una perspectiva cualitativa son bastante diferentes a las que plantean los investigadores cuantitativos. Como línea de investigación específica destacar la denominada «teorías implícita del profesor sobre su enseñanza».

Cuando hablamos de investigación cualitativa no nos estamosrefiriendo a una forma específica de recogida de datos, ni a un determinado tipo de datos, textual» palabras (no numéricos), sino a determinados enfoques o formas de producción generación de conocimientos científicos que a su vez se fundamentan en concepciones epistemológicas más profundas.
Denominaciones tales como investigación-acción, estudio de casos, análisis conversacional,etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, hermeneutica, investigación colaborativa, investigación participante, historias de vida, grupos de discusión, etnosciencia, observación participante, análisis de contenido, etc., Tesch (1990) plantea que estos términos representan niveles conceptuales distintos. Así la etnografía, la fenomenología y interreaccionismo simbólico hacen referencia atradiciones y perspectivas que los investigadores cualitativos adoptan, mientras el análisis del discurso, la invesligación-acción, o el estudio de casos se refieren a formas o métodos de investigación, y las historias de vida o la observación; participante a formas de recogida de datos. Por tanto, la investigación cualitativa supone la adopción de unas determinadas concepciones filosóficas ycientíficas, unas formas singulares de trabajar científicamente y fórmulas específicas de recogida y análisis de datos, lo que origina un nuevo lenguaje metodológico.

A esta complejidad terminológica se une la variedad de prácticas de investigación tanto en temáticas como en campos de aplicación. El primero organiza los estudios cualitativos según las estrategias y estilos de recogida de datos;estudios de campo, estrategias de observación no participante, estrategias de observación participante, estrategias archivistas o de documentación.

Tesch identifica hasta 27 tipos o modalidades de investigación cualitativa agrupándolas en tres grandes familias en base a un objetivo común de investigación: a) conocer las características del lenguaje, b) descubrir regularidades en la...
tracking img