El trabajo con textos para propiciar el acercamiento de los niños de tercer grado de preescolar

Páginas: 66 (16284 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
I. El tema de estudio:

con el lenguaje escrito.

Comenzaré por describir el significado del lenguaje escrito, ya que regularmente se tiene una idea equivocada de su significado aplicado en el nivel preescolar, y con este documento se desea llegar a comprenderlo para después aplicarlo adecuadamente en los alumnos. Se plantea que el lenguaje escrito es una herramienta fundamental paracomunicarse, es útil en sus relaciones sociales, pueden utilizarla por ejemplo, para pedir cosas, para definir y dar nombre a su mundo, para expresar sentimientos de amistad o enfado, para llamar la atención, etcétera. La escritura es una forma de construir, interpretar y transmitir significados que se da por medio de una actividad cognitiva y reflexiva, es decir, los niños tratan de comprender,desde muy temprana edad, información de distintos medios con los que conviven en su vida diaria. El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz.

Es un proceso que tiende a dominar un conjunto complejo de actitudes, expectativas, sentimientos, conductas y habilidades. La acción que implica escribir, es un acto reflexivo, de organización, producción yrepresentación de ideas, en síntesis, es la actividad de producir textos. Escribir no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan los mensajes, (SEP; 2004)

Ferreiro (1997) señala que esta acción tiene lugar al nivel cognitivo en el que está involucrado el niño, el cual ya se mencionó, desligándose de los tradicionales “ejercicios depreparación” o la idea de la “madurez para la lecto-escritura”, la visión tradicional del aprendizaje de la escritura, consiste en considerar este aprendizaje como la adquisición de un código de trascripción de unidades sonoras en unidades gráficas, en lugar de facilitar el aprendizaje, esta visión mecanicista de la escritura dificulta el aprendizaje precisamente de aquellos niños que más dependen de la escuelaque son los niños de los entornos más carentes y marginados de la sociedad. Al contrario, acercar a los niños y ofrecerles múltiples ocasiones en donde ellos interactúen con los textos, es esencial llevarlo a cabo en el nivel preescolar.

Cuando se habla de texto, se refiere a lo que socialmente se utiliza, por ejemplo, al realizar actividades con los niños en analizar y revisar juntosun recetario de cocina o enviar una carta, que sean auténticos objetos con los cuales se pueda realizar las múltiples y diversas acciones quienes escribimos en la vida cotidiana, a través de estas acciones los niños son capaces de comprender y asimilar una modalidad mas abstracta, que es la de el lenguaje escrito. Involucrar al niño en lo que es el texto en realidad, son situaciones totalmenteposibles, que se pueden realizar dentro de el aula. Mediante el juego se puede aprender el lenguaje escrito y la manera de utilizarlo.

Cuando experimentan con la lengua escrita, a menudo durante el juego, los niños comienzan a aprender sobre la escritura, y que pueden hacer con ella, almismo tiempo, adquieren una amplia variedad de conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con estas actividades, que son: empezar a aprender como trazar las letras y escribir palabras, muchas veces a inventar su propia ortografía o como construir formas literarias, por ejemplo notas, cartas, rimas, cuentos y poemas.

Según Borzone de Manrique (1993) las diferentes teorías deldesarrollo cognitivo, señalan que los niños y las niñas tienen un gran deseo de aprender y capacidad intelectual para hacerlo, siempre y cuando se les coloque en un medio pedagógico y afectivo rico y estimulante.

Mediante la estrategia del trabajo con textos se pretende llegar a dar ese acercamiento al lenguaje escrito, tomando en cuenta que una estrategia es una guía consciente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Con Textos Como Herramienta Principal Para Favorecer El Acercamiento Al Lenguaje Escrito A Niños De...
  • Evaluación Diagnóstica Para Tercer Grado De Preescolar
  • Planeación De Preescolar Para Niños De Tercer Año
  • Actividades De Matematicas Para Niños Tercer Grado
  • Planes Preescolar Tercer Grado
  • Estrategia para trabajar las matemáticas con niños de preescolar
  • “La Familiarización Con El LEnguaje Oral En Un Grupo De Niños De Tercer Grado De Educación Preescolar
  • La aplicacion de la modalidad de proyecto para favorecer el acercamiento a la ciencia con niños de tercer grado de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS