El trabajo del docente y del alumno en el aula.

Páginas: 23 (5729 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

Catedrático(a):
Alba Ruth Arguello Bermúdez.

Materia:
La enseñanza en la escuela secundaria.
Cuestiones básicas I

Especialidad:
Español.

Grado:
Segundo semestre.

Alumnos:
Alex Daniel Maldonado Granados #16
William Eduardo González Concilco #9

Trabajo:
Jornada Escolar
Atención diversificada a los alumnos.

Tuxtla Gutiérrez.Chiapas. A 31 de marzo de 2014.
Introducción

La adolescencia es una etapa llena de cambios, se presentan cambios físicos y los muy conocidos cambios psicológicos, donde el joven cambia su actitud, sus gustos e intereses son otros.
Estamos en un tiempo donde el estudio ha quedado atrás, la tecnología ha invadido el mundo juvenil, es por eso que día a día es más fuerte el reto de hacer de losjóvenes unas personas de bien, educadas y preparadas de manera íntegra para enfrentar al mundo. Cada vez son menos quienes deciden estudiar el bachillerato o preparatoria, sin contar las universidades, donde el número de alumnos son menos. Esto se debe a un problema arrastrado desde el inicio de su preparación escolar.
A continuación, elaboramos un ensayo sobre la problemática que se vive acercade la atención tanto del grupo, como del maestro. Hablamos de una manera breve de dicha problemática, planteamos soluciones con las cuales esperamos poder apoyarnos en un futuro, todo con el fin que la educación que se imparta no sea tanto de calidad, sino que muestre relevancia y egresen jóvenes con verdaderas capacidades para el futuro.





Problemas de atención y participación de losalumnos.
Un problema constante del maestro es saber qué y cómo hacer para que los alumnos se interesen, pongan atención y muestren un gusto por la clase. Y es que es importante, porque para que se logre una buena enseñanza, donde en verdad queden aprendizajes, se necesita la atención del alumno.
Consideramos el inicio de la clase una parte fundamental para centrar la atención de los alumnos. Porejemplo, en la clase de español observamos cómo el maestro desde que entró, al ver que los muchachos estaban aburridos y un poco inquietos, comenzó a contarles historias para después hablar sobre la materia. Los hizo reír y relajarse, fue así como hasta el final estuvieron atentos a la clase. Con eso, notamos que el grupo participa, le agrada el ambiente, se mantiene en orden. Parece interesanteque a través de actividades no enfocadas en la enseñanza, se pueda lograr que desde el primer momento el grupo se interese.
Son diferentes estrategias que se deben de emplear para hacer un buen trabajo, pero en ocasiones no se hacen. Vemos que la atención por parte de los alumnos es diferente en cada clase, en cada asignatura.




En la materia de inglés vimos un claro ejemplo de lo que nose debe hacer para que los alumnos mantengan un orden y se interesen por la clase. La manera de enseñar de esta maestra era grosera, todo lo hacía mediante los gritos, la forma en que corregía brindaba frutos, pero no era la disciplina que hacía ordenarse al grupo, sino el miedo que la maestra provocaba.
“La comprensión, por parte del profesor, de su propia conducta, y en el entendimiento de quemuchos problemas de control que surgen en clase son consecuencia directa de cómo actúa”. (Fontana, 1998, pág. 16)
No debemos olvidar que son muchas las veces que es el maestro es el culpable del comportamiento de los alumnos. Al tratarlos mal, al no entenderlos y ejercer la autoridad de mala forma, hacemos que los alumnos no tengan el mínimo gusto por la clase, se estresan y llegan a odiar lamateria. El analizar nuestro carácter, asimilar si es correcto o no, nos ayudará a que logremos encontrar el error, sabremos si son los alumnos quienes están fallando, es otro aspecto, o somos nosotros mismos los del error. No vamos a pedir que los alumnos lleguen temprano cuando nosotros como maestros somos los últimos en llegar, así pasa en el salón de clases. Vamos a pedir su atención siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion docente alumno en el aula de clases
  • INTERVENCION DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA
  • El Trabajo Del Docente En El Aula
  • Los alumnos del grupo en el trabajo docente
  • Percepciones De Alumnos Y Docentes Sobre El Clima Escolar De Aula
  • La interacción docente – alumno en el aula.
  • La creatividad del docente en el aula y de los alumnos
  • El trabajo docente en el medio rural. conocer a los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS