PREVISIÓN DE LA FUERZA LABORAL

El pronóstico de la fuerza laboral es el proceso mediante el cual se determina la cantidad de personas que la organización tendrá que desvincular, reclutar,seleccionar, entrenar y promover a corto y largo plazo.
La función de pronosticar la fuerza laboral de una organización tiene como finalidad determinar:
a) Los requerimientos futuros de trabajadores detodos los niveles de la empresa.
b) Dónde y cuándo comenzar a reclutar o despedir gente.
c) Las necesidades de entrenamiento de personal.
d) Cuando acelerar o frenar el ritmo de promoción.Aun en mercados laborales caracterizados por el exceso de oferta de trabajadores, es necesario realizar una cuidadosa planeación que conduzca a la eficiente obtención de la fuerza laboralcalificada, la cual continúa siendo de difícil consecución, especialmente en algunas ramas.
El pronóstico del personal adquiere mayor importancia por los cambios tecnológicos, económicos y sociales, que hacenque el desarrollo de las organizaciones dependa cada vez más de los conocimientos y habilidades de las personas que las integran. La naturaleza cambiante del entorno de las organizaciones, obliga aéstas a realizar cada vez mayores esfuerzos para anticipar sus necesidades de contratación, entrenamiento, traslados o desvinculaciones, para adaptarse a los cambios inevitables.
Cuando no se realizanesfuerzos serios de previsión de la energía humana, los administradores de personal deben dedicarse a atender emergencias, perdiendo así eficiencia en su labor, pues es entonces cuando deben negociarapresuradamente acuerdos laborales, políticas de ascensos y tomar decisiones urgentes, con altos riesgos de equivocación.
En algunas circunstancias, las organizaciones se ven forzadas a reducir sunúmero de integrantes. Por ejemplo, en tiempos de recesión económica, las campañas pueden verse obligadas a despedir personas, que aun cuando hayan tenido buen desempeño, son innecesarias en la nueva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Prevision fuerza laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevision-Fuerza-Laboral/717079.html

MLA

"Prevision fuerza laboral" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevision-Fuerza-Laboral/717079.html>.

MLA 7

"Prevision fuerza laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevision-Fuerza-Laboral/717079.html>.

CHICAGO

"Prevision fuerza laboral." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevision-Fuerza-Laboral/717079.html.