Prevision fuerza laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2689 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVISIÓN DE LA FUERZA LABORAL

El pronóstico de la fuerza laboral es el proceso mediante el cual se determina la cantidad de personas que la organización tendrá que desvincular, reclutar, seleccionar, entrenar y promover a corto y largo plazo.
La función de pronosticar la fuerza laboral de una organización tiene como finalidad determinar:
a) Los requerimientos futuros de trabajadores detodos los niveles de la empresa.
b) Dónde y cuándo comenzar a reclutar o despedir gente.
c) Las necesidades de entrenamiento de personal.
d) Cuando acelerar o frenar el ritmo de promoción.
Aun en mercados laborales caracterizados por el exceso de oferta de trabajadores, es necesario realizar una cuidadosa planeación que conduzca a la eficiente obtención de la fuerza laboralcalificada, la cual continúa siendo de difícil consecución, especialmente en algunas ramas.
El pronóstico del personal adquiere mayor importancia por los cambios tecnológicos, económicos y sociales, que hacen que el desarrollo de las organizaciones dependa cada vez más de los conocimientos y habilidades de las personas que las integran. La naturaleza cambiante del entorno de las organizaciones, obliga aéstas a realizar cada vez mayores esfuerzos para anticipar sus necesidades de contratación, entrenamiento, traslados o desvinculaciones, para adaptarse a los cambios inevitables.
Cuando no se realizan esfuerzos serios de previsión de la energía humana, los administradores de personal deben dedicarse a atender emergencias, perdiendo así eficiencia en su labor, pues es entonces cuando deben negociarapresuradamente acuerdos laborales, políticas de ascensos y tomar decisiones urgentes, con altos riesgos de equivocación.
En algunas circunstancias, las organizaciones se ven forzadas a reducir su número de integrantes. Por ejemplo, en tiempos de recesión económica, las campañas pueden verse obligadas a despedir personas, que aun cuando hayan tenido buen desempeño, son innecesarias en la nuevasituación. Se debe entonces realizar planes para lograr que estas desvinculaciones sean lo menos traumáticas posibles y que por lo tanto no afecten en forma significativa la moral de resto de empleados.
La adecuada previsión de personal reduce las posibilidades de cometer errores letales como despedir trabajadores sobrantes en un área, per necesarios en otras y no trasladar capacidades de dondeestán sobrando a donde se necesitan. Así mismo la correcta realización de esta función, permite colocar en cargos sin posibilidades de producción, a las personas que no tienen interés de ascender.
En síntesis, la función del pronóstico de la fuerza laboral permite:
a) Integrar conscientemente las necesidades de personal con los planes de la administración.
b) Mejorar la eficiencia de todo elsistema de la Administración de Personal.
Aunque la importancia de la previsión de personal es superior en las empresas grandes, las organizaciones medianas y aún las pequeñas también obtienen beneficios con la eficiente implementación de esta función.
Las organizaciones que tienen ciclos de producción y ventas, frecuentemente realizan el pronóstico de sus necesidades mínimas de personal, alcual contratan a término indefinido, mientras que las personas previstas para atender las temporadas altas son contratadas en forma temporal.
A pesar de sus consecuencias favorables, la función de previsión no es muy practicada, entre otras razones por:
a) El temor de anticipar lo desconocido y cambiante.
b) Creencia de que la fuerza laboral se ajusta fácilmente a las situacionesimprevistas.
c) Carencia de planes globales de la institución a mediano y largo plazo.

Factores que afectan la previsión de personal.
Los planes organizacionales son elaborados para orientar la empresa en dirección a las oportunidades que le ofrece su medio ambiente. Esto hace necesario que los planeadores tengan en consideración un conjunto de factores tales como la situación de la competencia,...
tracking img