El Trabajo En El Aula Y Las Formas De Enseñanza

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
EL TRABAJO EN EL AULA Y LAS FORMAS DE ENSEÑANZA

En la actualidad la tarea más importante de los docentes es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autoreguladores, capaces de aprender a aprender. Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar de acuerdo a su propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategiasflexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza debe considerarse como una actividad necesaria donde aporta al profesor un mecanismo de autocontrol, que le va a permitir la regulación y el conocimiento de los factores y problemas. La evaluación de portafolios dentro de esta escuela les permite valorar el proceso gradual delalumno a través de la comparación de trabajos iníciales, intermedios y finales dentro de un período de evaluación
Los profesores de esta institución conocen el enfoque de su materia, y llevan a cabo la planeación, indicando metodología, propósitos, recursos, visión y estrategias, incluso se maneja la transversalidad y la vinculación. Es importante puntualizar que en la escuela se busca laactualización permanente de las Tic’s, por ello dentro de cada aula parte de la enseñanza es mediante el uso de tecnología (computadoras, laptops y proyector).
Las formas en que los docentes se organizan y dirigen las actividades de enseñanza en el aula elaboran un Plan anual y cinco planes bimestrales, donde se planifica el trabajo a corto, mediano y largo plazo. Se fomenta la participación del alumnoy se promueve la organización del grupo para trabajar en forma individual, binas y grupal.
Se utilizan materiales de apoyo como: Hojas de rotafolio, pintarrón, marcadores, libros, enciclopedias, diccionarios, televisión, videocasetera, DVD, pizarrón electrónico, cañón y computadoras, estos materiales deben ser adecuados al contexto y a los objetivos del programa de estudio. La planeación se llevaa cabo, con la intención de dar un seguimiento puntual al proceso enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
8. 5.- Las estrategias que se utilizan dentro del aula, va depende del tipo de alumnos ya que los hay con problemas auditivos, visuales y psicológicos, los cuáles son canalizados al departamento de Orientación y Trabajo Social con apoyo de otras Instituciones especializadas. 6.- El tiempo enel aula se distribuye de acuerdo a los diferentes estilos de enseñanza y a las características propias de cada grupo.
9. 7.- Se comienza a trabajar los contenidos por proyectos a partir de la implementación de la nueva Reforma Educativa de 2006. 8.- Rasgos que se evalúan en los alumnos: conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y valores. 9.- Vinculación de la asignatura con otrasmaterias. 10.- La motivación del maestro hacia el alumno es permanente.
10. VARIABLE: FORMAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA COMO UNIDAD EDUCATIVA 3.- Relaciones que establecen acuerdos a los que llegan el equipo Directivo y los docentes para adoptar el Plan y Programas de Estudio. Directivos y docentes establecen acuerdos para buscar nuevas estrategias en los Programas de Estudio Se lleva a cabo lacalendarización de las actividades académicas y de desarrollo por parte de la dirección . (Calendario escolar 2008 – 2009)
11. La relación de los docentes con Asistencia Educativa es de comunicación y apoyo constante, creando un clima de trabajo óptimo entre Directivos, Docentes, Padres de familia y alumnos.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La enseñanza en la escuela secundaria ha sido vista desde muchosángulos, ha sido analizada por muchos escritores, educadores, pensadores y filósofos, se aportaron muchas ideas, han cuestionado a la educación actual, han hecho un historial acerca de la educación a través de los años, los problemas que aquejan a la enseñanza, en fin, tantas situaciones que pasan a diario en el aula, cosas que a veces pasan desapercibidas para muchos que responden a una realidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Trabajo En El Aula Para La Enseñanza Del Equilibrio Químico Enseñanza
  • La enseñanza en las aulas
  • La enseñanza en el aula
  • Formas de enseñanza
  • Formas de enseñanza
  • formas de enseñanza
  • Enseñar lengua en las aulas, esa es la cuestión.
  • trabajo en el AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS