El trabajo en equipo de los equipos directivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en equipo de los equipos directivos
Manel Güell Barceló
Consultor y formador autónomo

ÍNDICE

Página

1. Consideraciones sobre el trabajo en equipo

3

2. Equipo de trabajo versus grupo de trabajo

5

3. Liderazgo y equipo de trabajo

7

4. Organización interna del equipo: el planteamiento de los objetivos

10

5. Actitudes individuales que favorecen altrabajo en equipo

13

El trabajo en equipo de los equipos directivos. UNED. XX Escuela de Verano. Ávila. Manel Güell. 2009

2

1. Consideraciones sobre el trabajo en equipo

UNO Es una paradoja matemática afirmar que uno más es igual tres (1 +1 = 3). Y todavía más si se hace en letras y no números. La cuestión general es que el trabajo en equipo es más efectivo que el trabajo individual ysobre todo que el trabajo en equipo no es la suma de los trabajos individuales, tiene un valor añadido más. O sea uno más uno no es dos, es tres o más... Esta afirmación está fundamentada en estudios psicológicos y sociológicos, realizados en ámbitos profesionales y educativos.

DOS El neurólogo Antonio Damasio ha estudiado lo que llama emociones sociales. Las emociones sociales serian lavergüenza, culpabilidad, simpatía, admiración, gratitud, orgullo... detrás de las cuales hay estímulos que las provocan. Las emociones sociales son, en parte, innatas. De hecho Damasio relaciona estas emociones sociales innatas con los fundamentos neurobiológicos de la conducta ética. Las especies con sentimientos de cooperación biológicos tienen más posibilidades de supervivencia. En los seres humanosesta base fisiológica explica las normas, la ética y la justicia. Las estrategias alrededor del grupo nos han permitido tener más posibilidades de adaptación al medio y de supervivencia. Por lo tanto el trabajo cooperativo en grupo también tiene una base fisiológica y emocional.

TRES Uno de los objetivos de la conducta humana es el equilibrio o homeostasis emocional. Si consideramos las emocionescomo respuestas a los estímulos del medio, todo aquello que nos permita equilibrarnos será bueno. Uno de los refuerzos del equilibrio emocional es la emoción de pertenencia a un grupo. La pertenencia o apego, como explica Lorenz , es una
El trabajo en equipo de los equipos directivos. UNED. XX Escuela de Verano. Ávila. Manel Güell. 2009

3

característica determinante en muchos animales. Enlos mamíferos humanos nos da seguridad, equilibrio, bienestar. Los lazos afectivos y emocionales que se generan en un equipo, en un grupo de trabajo son un buen ejemplo de esta sensación necesaria para la homeostasis emocional.

CUATRO Aristóteles ya dejó sentenciado que el hombre es una animal social por naturaleza y que el ser humano sólo se podía desarrollar dentro de la polis, dentro elgrupo social. Un hombre solo, decía el filósofo o es un dios o una bestia. Y también Fritz Perls, uno de los padres de la Gestalt, destacó la necesidad del hombre de definirse a partir del contacto con el otro. En las dinámicas de grupo y en el trabajo en equipo hay un proceso cíclico de reflejarse en el otro como método de aprendizaje y también de autoconsciencia. El trabajo en equipo nos permitosalir fuera del propio yo, compararlo con los demás e incorporar y reconstruir nuestro yo con las aportaciones del equipo.

CINCO Todo el mundo sabe que los niños y las niñas aprenden por imitación. Y los adultos también… por este motivo el equipo directivo debe actuar como un verdadero equipo de trabajo ya que se convierte en un modelo o ejemplo a imitar. También es conocida la necesidad que elprofesorado trabaje en equipo, ya sea en un departamento, en un ciclo o en un grupo. Una clara motivación sobre la utilidad de este modelo de trabajo es comprobar que el equipo directivo funciona mejor si trabaja en equipo y que las ventajas de este trabajo repercuten en todos los ámbitos y niveles del centro educativo.

El trabajo en equipo de los equipos directivos. UNED. XX Escuela de...
tracking img