El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO
La finalidad del trabajo es crear o incorporar utilidades a los bienes y servicios que se destinan a las satisfacciones de las necesidades.
El conjunto de facultades físicas o mentales que el hombre pone en ejercicio cuando produce un bien o servicio, o sea su capacidad o fuerza de trabajo, es lo que en economía se llama comúnmente trabajo. El trabajo es una actividad consciente yrazonada del individuo, en la cual ha de poner en ejercicio sus facultades, y cuyo destino u objetivo ha de ser la producción de los bienes y servicios.
En este sentido debe distinguirse la diferencia que existe entre el trabajo y el deporte, ambos tienen grandes semejanzas, son actividades del hombre, consciente y racionales, sin embargo cuando observamos el objetivo o fin de cada uno de ellosnotamos ciertas diferencias.
El deporte tiene como finalidad implícita la satisfacción de una necesidad ya que la persona que lo practica lo hace para satisfacerse, por el contrario el trabajo lleva como único objetivo su destino absoluto al servicio de la producción. Desde luego, si el deportista se vuelve profesional y practica el deporte no como una mera satisfacción de una necesidad, sino comouna actividad destinada a la producción de un espectáculo, que va a satisfacer las necesidades de los aficionados recibiendo a cabio de su esfuerzo un pago por su actividad, se transforma en trabajo.

CLASIFICACION DEL TRABAJO:
Una de las clasificaciones clásicas, solía dividir al trabajo en productivo e improductivo. Esta clasificación no tiene sentido, la distinción entre uno y otro se origino,en el pensamiento de algunos clásicos que creían que solamente producían los que creaban objetos materiales, y los que no creaban estos bienes desarrollaban un trabajo improductivo. Actualmente se piensa que todo esfuerzo humano de cualquier clase que incorpora a los bienes utilidad constituye trabajo.
Hay otras clasificaciones que ayudan a comprender las distintas actividades humanas, entresestas se mencionan el trabajo físico y trabajo intelectual, trabajo calificado y no calificado, trabajo agrícola e industrial y trabajo autónomo y asalariado.
En la mayoría de los países industrializados la mecanización ha avanzado a pasos agigantados durante décadas y no es sino hasta en las últimas dos cuando se presento un crecimiento paralelo de la desocupación. Las causas de desocupación delos países capitalistas modernos no pueden encontrarse solamente en la mecanización, sino que también en el desenvolvimiento del ciclo económico en sus periodos que subrayan el ahorro de todos los factores productivos, incluyen por supuesto el trabajo.
En resumen, la maquina constituye en nuestros tiempos un poderoso auxiliar que permite elevar la productividad del trabajo a base de un esfuerzo máseficiente, rápido, exacto y preciso. Solo basta comprar en sinnúmero de faenas que tendía que desarrollar un carpintero que realiza su labor con herramientas manuales, con la forma mecanizada de las maquinas cepilladoras, aserradoras, taladradoras, lijadoras etc. Movidas por electricidad, que permiten mayor eficiencia y rendimiento en el trabajo.

1. Trabajo Físico e Intelectual: Es todotrabajo hay un desgaste de energía corporal junto con un despliegue de las facultades mentales por modesto que este sea; existe un limite entre las dos clases de trabajo. Toda actividad corporal necesita cierta actividad intelectual es muy apreciable, por ejemplo: los trabajadores que vigilan máquinas complicadas, los trabajadores de impresión tipográfica, etc.; tampoco hay trabajo intelectual queno implique determinada cantidad de esfuerzo corporal. Desde el punto de vista económico, lo importante es el fin perseguido por cada uno de ellos es decir, que el fin del ejercicio físico o mental sea producir los medios para satisfacer las necesidades y no la proporción de esfuerzo físico o mental que incorpore cada uno de ellos.

2. Trabajo Calificado y No Calificado: Es la época...
tracking img