El trafico de armas en el contaxto geoestrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El trafico, proliferación y uso de armas de fuego alrededor del mundo, se encuentran íntimamente ligados y agravan los hechos de violencia, facilitan el terrorismo, ponen en riesgo la paz y seguridad mundial, regional y nacional, obstaculizan el desarrollo y facilitan la violación a los derechos humanos. Latino América, de la cual es parte Guatemala, es una de las regionescon los niveles más altos de violencia criminal, afectada principalmente por el narcotráfico y crimen organizado, pandillas juveniles y altas tasas de homicidios.

En relación a lo anterior, se desarrolla el presente trabajo que tiene como propósito determinar las implicaciones del tráfico de armas en el mundo; tomando como referencia que el tráfico de armas afecta a nivel global y susconsecuencias se materializan en la economía y el crimen organizado, con las secuelas de violencia y criminalidad.

Para desarrollar la presente temática, se empleó el método deductivo y fue necesario obtener información acerca de; la existencia del tráfico ilícito de armas a nivel global, las consecuencias económicas, el comportamiento del crimen organizado y el impacto en la violencia ycriminalidad; así como, las acciones de organismos internacionales para su control y reducción.

II. TRÁFICO DE ARMAS EN EL PANORAMA GEOESTRATÉGICO

La frase “tráfico de armas”, se define como el negocio o venta de armas, es el intercambio de armas entre dos partes, aunque no sea exclusivo entre países soberanos . También se ejecuta este proceso utilizando terceros, sin olvidar que el tráfico de armaspuede ser legal, ilegal y su característica especial es, que se adquieren de forma legal y se redistribuyen de manera ilegal, tal es el caso de la Republica de Ghana, África, que compra armas y municiones legalmente; pero, las desvía a países vecinos en conflicto como Sierra Leona, Nigeria y Angola . Aproximadamente el 75% de las armas que se trafican legal e ilegalmente en el mundo, se hanfabricado en los Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, China, Canadá, Japón y la Federación Rusa , países que se identifican como desarrollados, y son los mismos que ocupan posiciones privilegiadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el Consejo de Seguridad y en la dirección de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Definitivamente el negocio es bueno, yaunque los datos no están al alcance de todos, se ha logrado determinar que los países que más compran armas en el mundo, normalmente son aquellos países con mayores índices delictivos, violaciones a los derechos humanos y grandes desordenes sociales internos, entre ellos; países africanos, latinoamericanos y Sudán que sufre una grave crisis humanitaria y está sometido a un embargo de armas desde1994 por parte de las Naciones Unidas . Incomprensible es la venta de importantes cantidades de armas y municiones a estos países, en virtud del daño humano que ocasionan; sin embargo, las ganancias exorbitantes para los países productores, justifican estas ventas, pese a las restricciones que también de una u otra manera existen. “Guatemala es vista por la comunidad internacional como un paíspeligroso y anárquico con una tasa de homicidios del 49% por cada 100,000 habitantes entre 2003 y 2008, datos reflejados en el último informe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNODC) por sus siglas en inglés, 2010, el cual señala a Centroamérica como la región más violenta del mundo” .
No se tiene certeza para determinar qué cantidad de recursosfinancieros se obtienen a través de este tráfico de armas; sin embargo, “algunos analistas calculan que su exportación puede tener un valor superior a los 6.000 millones de dólares anuales, es decir, una octava parte del valor total del comercio armamentista. Estados Unidos es el principal productor de armas y munición, aunque Rusia y los países del Este europeo se están mostrando muy activos en los...
tracking img