Consumo de alcohol en jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES

Qué es el alcohol?

Es una bebida legal, que afecta el Sistema Nervioso Central, es la de más alto consumo en la sociedad, con mayor número de adictos,convirtiéndose así en un problema de salud pública. Es además la puerta de entrada al consumo de otras drogas.
A pesar de que los consumidores buscan relajación y bienestar, la intoxicación alcohólica altera lasfunciones mentales y motoras. (Secretaria de Salud de Veracruz, 2004)
“La ingesta crónica de alcohol puede lesionar el hígado y las células cerebrales y produce adicción, dando lugar al alcoholismo,ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre”.
El alcoholismo es producido normalmente por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos ygenéticos. Genera una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
“El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero estáaumentando su incidencia entre las mujeres y los adolescentes, quienes cada vez inician más temprano su consumo” (Jordan, Olmos 2005)

¿Por qué beben los adolescentes?

En primer lugar porque desdemuy pequeños han sido inducidos a la bebida por parte de su familia; es un fenómeno cultural que motiva a que lo jóvenes se vuelvan consumidores de alcohol pues la costumbre adulta da pie para que seperciba como un modo de vida normal dentro de la sociedad; en definitiva es querer asumir un rol de adulto motivados por un “rito” cultural muy común en la sociedad.
En segundo lugar por la necesidadque refiere el adolescente en pertenecer a algún grupo social, en el que la bebida es lo que podría llamarse una “condición” para poder formar parte del grupo, de este modo los adolescentes asumenese papel de consumidores para darse cabida dentro de los grupos sociales.
Se plantea además como una respuesta a los problemas de relación con las demás personas por ejemplo la soledad y la...
tracking img