¿El tratado de libre comercio méxico- bolivia?

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Gabriela Reyes Piña
Geografía Económica
Lic. Comercio Internacional y Aduanas

ABSTRACT
México contaba con un Tratado de Libre Comercio con Bolivia que entro en vigor en el año de 1995 en la ciudad de Río de Janeiro.
Luego de 16 años de vigencia del TLC y a partir del 07 de junio de 2010, ambos países decidieron dejarlo sin efecto sustituyéndolo por un nuevo Acuerdo de ComplementaciónEconómica que permitiría mantener el libre comercio de mercancías sin modificar el tratamiento arancelario preferencial pactado en el TLC denunciado. El nuevo Acuerdo entró en vigor el 07 de junio de 2010.

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo nos da una breve explicación de lo que se conocía como un Tratado de Libre comercio con Bolivia y lo que ahora termina siendo un Acuerdo de ComplementaciónEconómica.
Por los estatutos marcados entre los países todo se encontraba muy bien y éstos eran para lograr tener una convivencia casi perfecta en aspectos de comercio, por la entrada y salida de los productos de un país a otro con la libertad establecida.
Las empresas de igual forma tenían ciertas normas que eran llevadas a cabo, sin embargo algunas cosas volverán a ser casi iguales o al menos conalgunos términos parecidos.

Éste tratado funciono mucho tiempo en vigencia con todas las especificaciones que se tenían pactadas, nunca se hizo alguna falta a ellas, al contrario elevo la economía de ambas naciones de gran manera; sin embargo llego a su fin por una denuncia planteada por el Gobierno de Bolivia.

¿El Tratado de Libre Comercio México- Bolivia?

En el año de 1994 México firmaun Tratado de Libre Comercio con Bolivia, pero no fue hasta el 1º de Enero de 1995 que entra en vigor.
Sus principales objetivos de manera específica, a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son: estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, eliminar barreras al comercio, promovercondiciones de competencia en el comercio leal de ambas partes, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes, proteger y hacer valer de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
A partir deque entró en vigor éste tratado, se eliminaron los aranceles en un 97% de los productos industriales mexicanos que se exportaban a Bolivia como tracto camiones, autobuses, camiones, autopartes, electrodomésticos, equipo de cómputo, televisores, productos fotográficos, acero, petroquímicos y fibras sintéticas.
Pero lo sorprendente es que a México entraba el 99 % de las exportaciones Bolivianas,aunque no raro ya que México siempre permite la entrada de muchos países que se encuentran económicamente como nosotros o mejor y pasa casi de todo a nuestro país.
Al pactar este tratado se estipulo que existirían ciertos aspectos para mejorar la convivencia del comercio entre ambos países, unos de ellos como el estrechar los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre suspueblos, el alcanzar un mejor equilibrio en las relaciones comerciales tomando en cuenta sus niveles de desarrollo económico, establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial, entre muchas otras más especificaciones que se estipularon y se respetaron cerca de 16 años.
También se especificaron ciertos términos, para que ambos países estuvieran sincronizados y quedará entendidoclaramente que es a lo que se refieren ciertas palabras, y así evitaran malos entendidos, como por ejemplo los bienes idénticos o similares que son los que son iguales en todo, incluidas sus características físicas, calidad y prestigio comercial, así como bienes que, aunque no sean iguales en todo, tengan características y composición semejantes.

Y entre sus tantos productos que entraban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de comercio méxico- bolivia
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS