Pasos para ser un docente globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE GLOBALIZADO

Es importante señalar, que la globalización es “el conjunto de actuaciones originadas por el desarrollo científico y tecnológico, que acercan unos pueblos a otros, pone a todas las personas en estrecho e inmediato contacto, abriendo camino hacia una humanidad realmente universal”.

FUNCIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

El ideal de la globalización,es el interés por lograr una integración de campos de conocimiento y experiencia para que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad, subrayando no sólo dimensiones centradas en los contenidos culturales, sino también el dominio de los procesos que son necesarios para que el docente en formación pueda alcanzar los conocimientos concretos, al mismo tiempo, la comprensión decómo se elabora, produce y transforma el conocimiento, así como las dimensiones éticas inherentes a dicha tarea.

Entre los argumentos que apoyan la globalización figuran las siguientes:

Sociológicos, porque el mundo es global con todo relacionado, tanto nacional como internacionalmente; donde las dimensiones financieras, culturales, políticas, ambientales, científicos, son interdependientes yla formación docente puede ser bien emprendida al margen de los demás.

Psicológicos: Se sabe que los niños no perciben la realidad atomizada sino de forma global, como un todo, por lo que, desde una perspectiva paidocentrista (estudia la infancia), se ha defendido la necesidad de ofrecer al docente propuestas de trabajo que respeten sus intereses y la idiosincrasia de las estructurascognitivas de sus alumnos

Epistemológicos: porque en un proceso de creación y avances de todas las ciencias los grandes pasos se han dado cuando los especialistas de un área científica han utilizado los conocimientos y los métodos de otras disciplinas. De allí que sea necesario formar tanto al alumno como al docente para que analicen la realidad desde varios ángulos.

Pragmáticos: la tendenciapostmoderna de la balcanización (desmembración de un territorio en País o territorios enfrentados) de la cultura promueve niveles crecientes de aislamiento y fraccionamiento de dicha cultura, limitando considerablemente, las posibilidades de comprensión e intervención de los docentes sobre la realidad educativa; de ahí, la necesidad de reagrupar los ámbitos del saber.

Elementos para formar un docenteproactivo

Existen tres valores fundamentales en la vida de todo ser humano que según Fankl (citado por Covey 1997) se clasifican: el valor de la experiencia, lo que sucede al a los seres humanos, el valor creador que es aporta a la existencia y el valor actitudinal referido a las respuestas que damos en circunstancias difíciles.

Tanto Covey como Frankl, coinciden al afirmar que el más altode los tres valores son los actitudinales. Porque lo que más importa, es el modo como se responde a lo que el hombre experimenta en la vida. Las circunstancias difíciles suelen dar origen a cambios de paradigmas, a marcos de referencia totalmente nuevos a través de los cuales el hombre puede ver el planeta, se ve así mismo y puede ver a los otros y a lo que la vida le pide.
Un individuoproactivo, reconoce la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan con efectividad, solucionan problemas, es decir, toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con los principios correctos, y finalmente realiza sus tareas de una manera espontánea. En consecuencia, la palabra proactividad, es ahora muy común en los textos de dirección de empresas, se trata de un término queno se encuentra en la mayoría de los diccionarios.
No significa sólo tomar la iniciativa, significa que, como seres humanos son responsables de su propia vida. La conducta es una función de las decisiones, no de las condiciones de cada persona.

Por lo tanto, se debe subordinar los sentimientos a los valores, teniendo la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Lo...
tracking img