el trato digno a las victimas

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
EL TRATO DIGNO A LA VICTIMA EN EL PROCESO JUDICIAL
Por: Ricardo Arellano Rivera1
INTRODUCCION
La realización de un delito implica el daño o menoscabo físico, psicológico o económico a una persona, lo que conllevó a reconocer a la persona afectada como víctima u ofendido. Sin embargo, el concepto de “víctima” fue poco atendido por la ciencia jurídica después de que fue secularizada lavenganza, pues se consideraba que con la venganza privada, la reparación del daño, una multa o una sentencia se había cumplido con el deber de suministrar un castigo al acusado por aquella conducta delincuencial, dando por satisfecho el interés de la víctima y de la sociedad.
Con la evolución del derecho penal, se le dio mayor importancia a la afectación sufrida por la víctima, pues su actuación sebasaba principalmente en presentar la denuncia y ser la prueba visible de que se había cometido un delito, pero la víctima no era considerada como parte activa en el proceso; por lo que se reconoció que tenía derecho a asistencia legal y médica, y posteriormente la facultad de poder participar en el proceso penal. (Zamora, Grant, José, Derecho victimal: la víctima en el nuevo sistema penal mexicano,Ed. INACIPE, México, 2009, p. 23)
Con el establecimiento del Estado y el progreso de las instituciones, se constituyó que uno de sus fines es brindar seguridad y protección a los derechos y libertades de la población; para esto, se necesita establecer un conjunto de leyes e instituciones públicas, pues: “un Estado se justifica, si protege los derechos y libertades de los gobernados”. (Nieto,Santiago, Interpretación y argumentación jurídicas, Ed. UNAM, México, 2003, p.134.)
En particular, el objetivo de implantar un sistema de administración de justicia, se materializa en un sistema democrático a través del establecimiento de tribunales independientes y de la regulación de procedimientos jurisdiccionales, para la resolución de conflictos; que resuelvan imparcialmente y públicamente losconflictos expuestos, y consecuentemente, se determinen las sanciones correspondientes. (Ponce de León, Armenta, Luis, Derecho Político Electoral, Ed. Porrúa, México, 1997, p.7.)
Este trabajo averiguará qué principios jurisdiccionales deberán regir la actuación de los jueces y magistrados, para que sea tratada la víctima con dignidad, que el proceso de re-victimización sea con menostribulación; pero sobre todo, la víctima sienta satisfecha su exigencia de justicia.
En primer lugar, se expondrá la naturaleza y la función jurisdiccional de los Tribunales; en segundo lugar, se analizará la utilidad de los principios en materia de impartición de justicia; posteriormente, se presentará y examinará un conjunto de principios rectores, que deben regir la actuación jurisdiccional de losmagistrados; para finalizar con un conjunto de conclusiones que resumirán y comprobarán la importancia de estos principios judiciales, para que la víctima reciba un trato basado en la dignidad y el respeto, y recuperar lo antes posible su calidad de vida.
Tesis: Averiguar y describir qué principios normativos judiciales deben considerarse para que un Tribunal ejecute una debida actuación y se leotorgue un trato digno a la víctima.
Desarrollo
La manifestación más concreta de la justicia en todo sistema social es la correcta aplicación de las leyes y la posibilidad de proteger su cumplimiento y respeto a través de instancias que permitan resolver las controversias, conflictos y diferencias que se susciten. (Andrade Martínez, Virgilio, “Balance y perspectivas de la justicia electoral enMéxico”, en Evolución histórica de las instituciones de la justicia electoral en México”, Ed. TEPJF, México, 2002, p.601)
Para que haya una seguridad jurídica eficaz “se necesitan que las reglas sean públicas, generales, abstractas, relativamente estables, claras, no contradictorias, entre otros rasgos”. (Orozco Henríquez, Jesús, Justicia electoral y garantismo jurídico, Ed. Porrúa, México, 2006,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trato digno
  • Trato digno
  • trato digno
  • Trato Digno En Enfewrmeria
  • Promocion de trato digno
  • Trato Digno Al Paciente En Rx
  • Protocolo Trato Digno
  • Protocolo de investigacion trato digno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS