la franja amarilla

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Colombia: El proyecto nacional y la franja amarilla
¿Dónde está la franja amarilla?, es un ensayo, crítico, escrito por William Ospina en 1996, editado por laeditorial norma para América latina,con primera edición en abril de 1997. Salió en la primera edición de la “Colección de biografías y documentos” de norma.
Al inicio del texto, Ospina, habla sobre laproblemática de Colombia, comouna opinión que surge a partir de una anécdota. Aborda el tema de manera crítica, frente a la imagen de Colombia en el mundo, y la verdadera realidad que vivimos loscolombianos.
El poco sentidode pertenencia y la falta de identidad de los colombianos, según Ospina, puede ser una de las causas de la problemática nacional. La pobreza, la violencia, la desigualdad, ladesolación y eldesamparo de los colombianos, nace en la indiferencia de nuestros gobernantes, desde los años 50´s, y lastimosamente perdura en nuestra sociedad actual.
William Ospina, utilizareferencias históricas yhechos ocurridos desde y durante más de 60 años, donde los ciudadanos colombianos y el estado como tal, se convirtió en un negocio para los dueños del poder. El retraso generado porla coalicióniglesia-estado, impidió de muchas maneras la interacción, y el reconocimiento de nuestra cultura autóctona, y nuestra segregación racial e ideológica en los diferentes sectores de lasociedad.Además, un gobierno indiferente respecto al pueblo, indiferente a los pobres y a la clase media, propagó en los colombianos la violencia y la imposibilidad de salir adelante, y alcanzar unnivel de vidadigno y abundante, condenándolos a la miseria y al estancamiento social.
Ospina, expresa su afinidad con los ideales de Jorge Eliecer Gaitán, ideales de igualdad, de vida digna, deeducación, dedesarrollo económico, político y social, que cobijase a toda la población desde el más pequeño campesino. Pero de nuevo, las pretensiones económicas de unos pocos, en vista de que el pueblo......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja amarilla
  • la franja amarilla
  • Franja amarilla
  • La franja amarilla
  • la franja amarilla
  • LA FRANJA AMARILLA
  • La Franja Amarilla
  • Franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS