El triángulo pedagógico de la comprensión de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALAN STOSKOPF Y ANGELA BERMUDEZ (*) |
El triángulo pedagógico de la comprensión de la Historia |
Esta puede ser una época fascinante para los docentes de historia: la investigación internacional en el ámbito de la comprensión de la historia (CdH) está abriendo campo a la comprensión sobre la manera como los estudiantes le dan sentido a la historia, y ha ofrecido a los profesores de ésta áreanuevas explicaciones. A raíz de estas investigaciones, los maestros estarán mejor capacitados para crear oportunidades de aprendizaje significativo para sus alumnos. El presente artículo habla sobre las posibilidades de comprensión en una clase de historia, cuando los hallazgos de la investigación se utilizan para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

En los últimos 20 años se ha dado unconsenso entre los investigadores de la educación en historia acerca de lo que significa desarrollar una verdadera comprensión del pasado. Hay un amplio acuerdo entre ellos sobre la idea de que el principal objetivo del aprendizaje de la historia es capacitar a los estudiantes para que puedan desarrollar explicaciones plausibles de por qué y cómo se dieron los hechos y decisiones del pasado. Para queesto pueda ocurrir de manera adecuada, los estudiantes deben convertirse en investigadores activos y no simplemente en consumidores de una amplia información disponible. Las herramientas necesarias para este tipo de investigación por parte de los estudiantes, son los conceptos fundamentales de la comprensión de la historia. Estos incluyen la evidencia, la causalidad, la intervención decidida delsujeto activo (agency), el significado, la continuidad y la transformación.

A continuación, una explicación breve de cada uno de estos conceptos centrales: * Evidencia: se refiere a la variedad de recursos primarios y secundarios usados para construir una explicación plausible a preguntas de la historia. * Causalidad: se refiere a los múltiples factores que influyen en el porqué y cómoocurrieron los eventos en el pasado. * Sujeto activo: se refiere a la intervención decidida de un individuo o grupos en el pasado, y los factores que influyeron sobre sus opciones y decisiones. * Significado o relevancia del hecho histórico: se refiere a los criterios con los que damos importancia a hechos del pasado según el significado que tuvieron en su propio tiempo y / o el significado quele atribuimos para nuestras vidas en la actualidad. * Continuidad y transformación: se refiere a la noción de que aun cuando el pasado representa momentos históricos únicos e irrepetibles, hay muchas situaciones similares que pueden volver a ocurrir en el tiempo. Al estudiar cómo aprenden estos conceptos fundamentales los estudiantes, los investigadores de la psicología cognitiva y deldesarrollo han investigado qué ocurre en las clases de Historia y de Estudios Sociales en América Latina, Europa y Norteamérica. Los hallazgos sugieren que cuando los maestros aprenden a integrar estos conceptos centrales de la comprensión de la historia al currículo y a la práctica, los estudiantes se vuelven capaces de desarrollar un entendimiento más sofisticado del pasado, a través de una variedad detemas históricos. De esta manera si, por ejemplo, se encuentran investigando las causas de la Segunda Guerra Mundial, estarán mejor equipados para señalar factores que habían encontrado -gracias a investigaciones previas- en otros de los grandes conflictos de la historia, y ser capaces de comparar y discernir cómo la Segunda Guerra Mundial fue a la vez única y similar a otras situaciones pasadas.Entre más se encuentren los estudiantes en este tipo de ambientes de aprendizaje, mayores las probabilidades de pasar de un conocimiento ingenuo a niveles más sofisticados de la comprensión histórica.

Esto no ocurre inmediatamente; varía de acuerdo con la edad, el grado, el desarrollo intelectual y la experiencia del profesor. Frente a esta última, sabemos que cuando los maestros han recibido...
tracking img