El tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Tribunal Constitucional
Se trata de un órgano jurisdiccional que se regula en el Título IX de la Constitución. Siguiendo el precedente del Tribunal de Garantías Constitucionales de la IIRepública, la Cortes constituyentes decidieron crear un órgano específico destinado a la defensa de la Constitución. La existencia del TC no significa que solo a él este encomendada la función de guardiánde la Constitución. Antes bien, estando todos los ciudadanos y todos los poderes públicos sujetos a la constitución, la misma ha de ser aplicada y respetado por todos ellos, y en particular, por todoslos tribunales.
El TC tiene encomendadas funciones jurisdiccionales de capital importancia para el funcionamiento de nuestro sistema jurídico. Esas funciones pueden ser agrupadas en tres grandesbloques:
• En primer lugar el TC es el órgano que tiene encomendado el control de constitucionalidad de las leyes. El TC tiene el monopolio de rechazo de las leyes postconstitucionales. Esta competenciala ejerce a través de dos vías:
- El recurso de inconstitucionalidad: Está concebido como una vía a través de la cual se puede impugnar directamente la inconstitucionalidad de la ley.
- La cuestiónde inconstitucionalidad: Está concebida como una vía a través de la cual se puede impugnarla inconstitucionalidad de la ley con ocasión de su aplicación en el seno de un proceso.
Junto a estas vías,el TC también ejerce competencia de control de constitucionalidad en el proceso de declaración previa sobre la constitucionalidad previa sobre la constitucionalidad de Tratados Internacionales.
• Ensegundo lugar, el TC tiene una importante labor jurisdiccional como tribunal de conflictos.
- Así, esta faceta del Tribunal de conflictos, el TC tiene encomendada, en primer término, la resoluciónde conflictos de competencias entre Estado y las CCAA o de estas entre sí.
- También tiene encomendada la resolución de los conflictos entre órganos constitucionales del Estado.
• El TC tiene...
tracking img