El triple lavado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Los productos agroquímicos son contenidos en una amplia variedad de recipientes, desde livianos envases de papel hasta pesados envases metálicos, la mayoría de ellos del tipo no retornables. El mayor volumen de envases utilizados para contener agroquímicos es de plástico.
Después de su uso, en los envases vacíos de productos agroquímicos quedan remanentes de los productos quecontienen y es necesario eliminarlos de una manera correcta y segura para evitar riesgos al hombre, los animales domésticos y al ambiente suelo, agua y aire. El triple lavado es enjuagar tres veces el envase vacío. Esto significa: Economía, por el aprovechamiento total del producto, Seguridad, en el manipuleo y disposición posterior de los envases y Ambiente, protegido por eliminación de factores deriesgo.
Cada país tiene sus propias técnicas de limpieza pero se es necesario una aplicada internacionalmente y la más común es el triple lavado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El uso de agroquímicos en el tratamiento de todo el proceso que se lleva al cultivar un producto agrícola, requiera que se tenga un control de todas las tipos de plagas que se encuentren en el campo y de los factoresnutricionales que requiera la planta. A medida que se utilizan todos estos productos se generan basura proveniente de los envases donde estos estaban contenidos. Lo que genera una contaminación que afecta a todo el ecosistema que se encuentra interactuando con el cultivo
El manejo de desechos s6lidos es una de las prioridades de las naciones hoy día uno de estos desechos s6lidos que puedenconvertirse en una posible fuente de contaminaci6n son los envases y empaques que van contenido productos para la protecci6n de cultivos los agroquímicos en general.
Ante esta posibilidad y buscando el beneficio y protecci6n de la salud humana y del medio ambiente el proyecto tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del ambiente y de la salud mediante la recolecci6ny la eliminaci6n apropiada da delos envases y empaques de desechos con agroquímicos.

JUSTIFICACIÓN.
La cantidad de residuos sólidos que se genera a nivel mundial son tonelajes desbordantes que nuestro ecosistema no puede soportar ni puede regenerar. Durante mucho tiempo y en muchas ciudades de mundo se han buscado alternativas a este problema, que van desde dejar de consumir productos que generen desechos, hasta modernosmecanismo de conversión de productos de desechos en herramientas, utensilios, muebles y otros.
Ese problema de la cantidad de residuos sólidos no solo afecta a países industrialmente desarrollados, sino también a sociedades menos desarrollados como la nuestra, en la que si bien es abismal el porcentaje de residuos de desecho.

Objetivo general
* Conocer el método del triple lavado de losenvases de agroquímicos.
Objetivos específicos
* Definir los conceptos concernientes al triple lavado.
* Mostrar el método del triple lavado.

EL TRIPLE LAVADO.
En la utilización de agroquímicos al finalizar su uso, siempre se desechan los recipientes al ambiente, estos envases causan una contaminación ya que en su interior quede un residuo del producto que contenía, es por ello que sehan creado diversos métodos para reducir el impacto ambiental que provocan como es la técnica del triple lavado. La Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos una institución de Uruguay defina esta técnica como “una técnica disponible para tratar los envases usados de agroquímicos, cuando éstos y los productos contenidos lo permiten, asegurando una disminución de carga del contaminante de hastaun 99,99%, un aprovechamiento mayor del producto aplicado, y sobre todo una reducción real del riesgo ambiental y sanitario, posibilitando además una disposición final más ecológica, como lo es su reciclaje en productos de uso seguro”. En este sentido no solo se logra de reducir el impacto ambiental sino que además se aprovecha el remanente que queda al ser depositada en un contenedor donde...
tracking img