el tunel

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
El túnel de Anthony Browne
Temas: El atreverse a experimentar con lo que da miedo, expresar afecto físico, reconocer y aceptar las diferencias en la forma de ser.
Actividades complementarias: Dramatizar el cuento. Conversar y dibujar sobre miedos. Conversar sobre las relaciones y las diferencias entre hermanos. Contar experiencias buenas y malas con hermanos.
Actividades:

1. Losestudiantes podrán realizar un dibujo de lo que ellos les hubiera gustado encontrar al pasar el túnel y explicaran el porque escogieron dicho lugar.

2. Dividir en grupos pequeños y desarrollar de manera creativa una reflexión de la importancia de dar amor a nuestros seres queridos y como esto ayuda a tener una mejor convivencia.

3. Escribir en un papel aquello que a cada niño le causa miedo y luegounirse en parejas y que el otro niño te de una posible solución si en algún momento te enfrentas ante ese miedo y viceversa.


Un cuento infantil como metáfora del proceso de individuación
En la introducción se da la típica ubicación del relato en un tiempo fuera del tiempo del inconsciente colectivo: “Había una vez…” El espacio propone un ámbito de modernidad, complementa las característicasde los personajes y será un elemento de identificación de cada uno hasta el cambio final. A ella se la identifica con el papel tapiz vegetal (que me sugiere con su diseño la fertilidad y el aparato reproductor femenino) y a él con el muro de ladrillos. Sigue la presentación de las dramatis personae: “un hermano y una hermana que no se parecían en nada”. Es interesante observar que no hay figurapaterna y la madre aparece en off, apenas representada por la mano que los expulsa en la séptima página. Al analizar esta caracterización de “diferentes en todo”, vemos que el dibujante se ha esmerado en señalar las diferencias (color de ojos, línea de los labios, ropa, etc.) sin embargo los lectores percibimos en ambos una extraña familiaridad. Las figuras están en un aparente equilibrio dado porlos cuadros paralelos. Sin embargo, en la última imagen del relato, la cara de la niña ocupará un lugar central, su mirada ha cambiado y busca los ojos del niño con los cuales hace contacto, y como veremos, es allí donde realmente se da el equilibrio.
La descripción de los personajes acentúa los rasgos diferenciadores: la niña “toda ánima”, es casera (en el dibujo el autor triplica la imagen dela casa: lo menciona en el texto, la dibuja “adentro”, la rodea de casas y reproduce una casita en el cuento que ella lee). Lee y sueña.

Él juega “afuera”, ríe, grita, patea, juega a la pelota, salta…Se dice en la página sexta que pelean y discuten cuando están juntos y nuevamente el autor aprovecha para simbolizar las diferencias: los manteles, el salero y pimentero, en blanco y negro,representan el yin y yang, y quedan ubicados frente a la niña y el niño, respectivamente…
De noche, la polaridad se completa: él duerme y ella permanece en vela, temerosa de la oscuridad.

La escena del dormitorio es particularmente rica en elementos para el análisis. La figura de la niña, apenas sugerida, como “enterrada”, representa claramente a la “heroína… incapaz de expresarse… debido a que suvida afectiva entera ha caído bajo el control de los poderes oscuros del inconsciente y a que se producen acontecimientos en su mundo interior que no consigue sacar a la luz”18. Falta de energía psíquica, ya que en tanto el ánima no es liberada, la vida no fluye y la energía se halla prisionera de comportamientos malos y voraces.19 En la soledad, como síntoma precursor de un desarrollo de lapersonalidad y en situación propicia para que aparezcan imágenes del inconsciente. Es interesante ver como el empapelado, la colcha, reproducen un estampado de flores que complementa la naturaleza femenina. Se insiste con el motivo de la casa, ahora en el velador y el cuadro reproduce una escena de “Caperucita Roja” que se refuerza con el abrigo de la niña en la percha y la figura del hermano disfrazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS